Cerveza, Alcohol
Cerveza, Alcohol | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Le gusta tomar? Así afecta el consumo de alcohol a su cerebro

Un nuevo estudio reveló que independientemente de la cantidad, el consumo de alcohol trae afectaciones al cerebro.

23 de mayo de 2021

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford, el consumo de cualquier cantidad de alcohol genera daños al cerebro, resultados que desmienten la creencia sobre que beber alcohol con moderación no tiene consecuencias para la salud.

El análisis, que involucró a más de 25 mil personas en el Reino Unido y que es reseñado por The Guardian, arrojó que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol dado que así se ingieran cantidades pequeñas, afecta negativamente a casi todas las partes del cerebro.

El estudio, que aún no ha sido revisado por otros científicos, sugiere que cuanto más alcohol se consume, menor es el volumen cerebral, lo que indicaría que entre más se bebe, más se afecta al cerebro.

“No hay umbral de daño para beber, cualquier consumo de alcohol es desfavorable. Casi todo el cerebro parece verse afectado, no solo áreas específicas, como se pensaba anteriormente “, dijo Anya Topiwala, profesora clínica sénior de la Universidad de Oxford y autora principal del estudio, quien es citada por el mismo medio.

Según esto, los investigadores, quienes utilizando una importante base de datos denominada ‘UK Biobank’, diseñada para ayudar a los expertos a decodificar los factores genéticos y ambientales que llevan a algunas personas a desarrollar enfermedades mientras que otras no, analizaron algunos datos de 25.378 participantes, entre ellos la edad, el sexo, la educación, su consumo de alcohol, información sobre visitas hospitalarias y ambulatorias, pruebas de memoria, así como el tamaño y la salud del cerebro, esto a través de resonancias magnéticas.

Los resultados arrojaron que ante un mayor volumen de consumo de alcohol por semana, existía una menor densidad de materia gris, esto señalando que el alcohol explicaría hasta un 0,8 % de cambio en el volumen de materia gris, aun teniendo en cuenta las características biológicas y de comportamiento de cada individuo.

Este porcentaje, aunque puede parecer una cifra pequeña, “es una contribución mayor que cualquier otro factor de riesgo modificable. Por ejemplo, es cuatro veces la contribución del tabaquismo o el IMC”, explicó Topiwala.

Sumado a estos resultados, en el estudio también se observaron asociaciones negativas generalizadas entre el consumo de alcohol y la integridad de la materia blanca, fibras cerebrales que forman la estructura de los miles de millones de neuronas que componen la materia gris.

Adicional a esto, los investigadores encontraron que las condiciones particulares de los individuos objetos de estudio, tales como la presión arterial alta y un índice de masa corporal (IMC) alto, fortalecieron la asociación negativa entre el alcohol y la salud del cerebro.

De este modo, y contrario a algunas investigaciones previas que sugirieron que beber vino con moderación tiene un beneficio en comparación con la cerveza o las bebidas espirituosas, este estudio no encontró evidencia que sugiera que el tipo de bebida alcohólica confiera diferencias en los riesgos para el cerebro.

Al respecto, Colin Angus, experto principal del grupo de investigación sobre el alcohol de la Universidad de Sheffield, citado por The Guardian, indicó que “en el gran esquema de las cosas, estos efectos parecen pequeños, aunque es difícil compararlos con el impacto del alcohol en otros temas de salud, como un mayor riesgo de padecer cáncer, sin más investigación para comprender cómo la asociación entre el alcohol y la salud del cerebro se traduce en resultados más tangibles, como la demencia o el alzhéimer”.

Conforme al mismo medio, en 2016 el Departamento de Salud introdujo nuevas pautas sobre el consumo de alcohol en el Reino Unido, recomendando que tanto hombres como mujeres no beban más de 14 unidades de alcohol por semana, sugerencia que de acuerdo con los resultados de este nuevo estudio, traería importantes beneficios a la salud del cerebro de los ciudadanos.