mascotas

Lenguaje corporal de los perros: estos son algunos consejos para entenderlo mejor

Comprender el comportamiento de las mascotas es fundamental para su bienestar.


Aunque las mascotas no hablan, se puede determinar su estado de ánimo gracias a su lenguaje corporal. Los perros tienen gestos que, aunque parezcan difíciles de interpretar, son importantes a la hora de valorar sus emociones.

Conocer las señales y conductas de los caninos trae enormes beneficios a la hora de convivir e interactuar con ellos.

Aún así, todos los animales, sin importar su raza, edad, tamaño o color, muestran señales o usan determinadas conductas para comunicarse con su manada y, por ende, con los humanos.

En ese sentido, entender esas señales permiten que los animales tengan un libre desarrollo, sana convivencia y, por lo tanto, un menor riesgo de accidentes y contratiempos.

El doctor Juan Enrique Romero, en el medio de comunicación Infobae, indicó que, cuando se trata de perros, sus gestos más importantes se encuentran en la cabeza y, más exactamente, en la cara, pues dependiendo de sus muecas es posible determinar el estado de ánimo de la mascota.

Así mismo, Romero listó una serie de comportamientos a tener en cuenta para entender mejor a los canes:

  • La posición de la boca: dependiendo del estado en el que se encuentre la mascota tendrá la boca cerrada o abierta. Por ejemplo, si la boca esta completamente abierta y hay pequeños jadeos quiere decir que el perro está muy feliz. Por el contrario, si esta se encuentra como una C invertida, puede significar agresividad.
  • La mirada: cuando un perro sostiene sus ojos directamente hacia los de su compañero humano, quiere decir que siente “amor” por dicha persona. Según el doctor Romero en Infobae, en ese momento el perro libera oxitocina, hormona encargada de hacer sentir afecto.
  • Las orejas: la posición de ellas puede determinar cómo se siente el perro en ese momento. Si estas se encuentran levantadas, quiere decir que el perro está curioso, que está atento o que quiere jugar un poco. En cambio, si las orejas se encuentran hacia atrás, pero no pegadas a la cabeza, puede significar una demostración de ansiedad, agresividad o temor.
  • Llevar objetos: para llamar la atención del dueño, el perro suele llevar sus juguetes preferidos para entrar en un juego o simplemente para demostrar aprecio.
  • Tranquilidad: si después de pasar un tiempo con el amo en casa, por ejemplo, el perro muestra tranquilidad cuando el amo debe irse, esto significa que el animal confía en su entorno y que sabe que el amo volverá.

“Para lograr entender su lenguaje corporal es necesario dedicar tiempo suficiente para observar al animal con el objetivo de identificar cada detalle de su comportamiento y movimiento físico”, explicó Verónica Ortiz, etóloga, médica veterinaria y zootecnista del Instituto de Protección Animal (IDPYBA) a la Alcaldía de Bogotá.

Ortiz también afirmó que es importante diferenciar que las posturas de sumisión o dominancia no son rasgos característicos de la personalidad del animal, es decir, el perro solo va a mostrar estas expresiones físicas en los momentos en que considere necesario y el dueño debe estar atento para brindar la solución a su mascota.

Otras características del lenguaje canino

El portal especializado El Mundo del Perro ha incluido en uno de sus artículos más comportamientos que se pueden tener en cuenta a la hora de entender estas mascotas:

  1. Cuando un perro mueve la cola no siempre significa que está feliz, también puede conllevar falta de confianza o que está evaluando su entorno.
  2. Si el can parpadea con rapidez, en la mayoría de los casos, significa que siente alegría.
  3. El pelaje de los perros puede traer varias señales, por ejemplo, si este está encrespado, es posible que el perro esté adoptando una actitud defensiva u ofensiva frente a una situación específica.
  4. Si hay babeo excesivo, la mascota puede estar estresada o nerviosa.