Estudio de perros callejeros en Bogotá
Estudio de perros callejeros en Bogotá | Foto: Estudio de perros callejeros en Bogotá

ACTUALIDAD

Bogotá tendrá un hospital para perros callejeros y un centro para impulsar el comercio de esmeraldas

La estrategia Causas Ciudadanas, promovida por la Alcaldía Mayor de Bogotá, creará además parques para mascotas en los barrios e instalará ajedreces gigantes en sitios de recreación.

6 de noviembre de 2021

Cinco propuestas para la ciudad se harán realidad en los próximos meses a través de la estrategia Causas Ciudadanas, que promueve la Alcaldía Mayor de Bogotá. Así, se abrirá un hospital gratuito para perros de la calle, instalarán ajedreces gigantes en varios parques y crearán el primer ‘Distrito Esmeralda’, para impulsar el turismo y comercio de esta piedra preciosa en la capital.

Todos estos proyectos se realizarán gracias a los miles de ciudadanos que propusieron sus ideas y que votaron por las diferentes propuestas de la Secretaría de Gobierno.

Tras un proceso de más de cinco meses, los bogotanos inscribieron 18 propuestas en una plataforma del Distrito, y las cinco más votadas por los ciudadanos serán las ejecutadas.

El alcalde mayor de Bogotá (e), Luis Ernesto Gómez, sostuvo que cada vez más los ciudadanos se movilizan en torno a las causas sociales y no a las casas políticas. “Gracias a la enorme participación ciudadana, hoy galardonamos a las cinco propuestas ganadoras y nos reunimos para pactar la manera en la que cada entidad del Distrito va a sacar adelante cada una de estas iniciativas desde enero del próximo año”, aseguró.

Un comunicado de prensa de la Secretaría de Gobierno indicó que tanto los ganadores, como los demás participantes de este programa de la Secretaría de Gobierno, fueron exaltados por el Distrito este jueves 4 de noviembre, por ser pioneros de esta estrategia que busca que los bogotanos participen activamente de los proyectos y hagan parte de la toma de decisiones que definen el futuro de sus comunidades y de la ciudad en general.

Acotaron que los ciudadanos que postularon las causas ganadoras supervisarán todo el proceso de realización de sus iniciativas para garantizar que se ejecuten. Todo el proceso contó con el acompañamiento de la organización Change.org reconocida plataforma de peticiones ciudadanas, que cuenta con más de 2 millones de usuarios en Bogotá y recibe más de 700 peticiones mensuales sobre diversos temas.

Cinco proyectos que se pondrán en marcha en Bogotá:

Un hospital para animales de la calle: Gracias a esta causa ciudadana se creará un hospital para atender gratuitamente las emergencias de los perros y gatos callejeros en la ciudad. Contará con un servicio de atención 24/7 e instalaciones para hospitalizaciones dignas.

Dos Ruedas, 4 patas: esta causa fue propuesta por un colectivo que lleva el mismo nombre. Se conformará un grupo de voluntariado y una red masiva de apoyo comunitario integrada con las alcaldías locales para atender a los animales de la calle en temas de esterilización, educación sobre tenencia responsable, promoción de la adopción y el respeto y defensa de sus derechos.

En el municipio de Madrid también se inaugurará un nuevo parque de mascotas que beneficiará a 18 mil habitantes del sector sur.
En el municipio de Madrid también se inaugurará un nuevo parque de mascotas que beneficiará a 18 mil habitantes del sector sur. | Foto: Cortesía Alcaldía de Madrid

Parques para mascotas: Con esta iniciativa se crearán espacios especiales para las mascotas en los parques de Bogotá y se promoverá la tenencia responsable para evitar conflictos de convivencia con

Ajedreces gigantes en los parques: Los creadores de esta iniciativa propusieron instalar tableros gigantes de ajedrez en los parques de Bogotá y convertir a la ciudad en la capital americana de este deporte. Con su idea quieren promover este deporte y estimular el pensamiento crítico entre todos los ciudadanos, especialmente para la resolución de conflictos y el fortalecimiento de la convivencia.

Bogotá, Distrito Esmeralda: con esta causa se formará una identidad para Bogotá como ‘Distrito Esmeralda’ desde la experiencia turística. Se implementará una ‘Ruta de la Leyenda de la Esmeralda’ para que la ciudad entre a un mercado turístico sin competencia en el mundo, generando importantes divisas en el marco de reactivación económica.