Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Lo que no se debe comer con el colon inflamado

Una mala alimentación puede afectar los síntomas del colon irritable e imprimir más dolor sobre el órgano.

18 de agosto de 2022

El colon, también conocido como intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Su función principal es absorber agua y almacenar desechos sólidos provenientes de los alimentos digeridos. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, el material sobrante de los residuos sólidos se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y finalmente son expulsados por el cuerpo.

Debido a que las personas se alimentan de diferentes cosas, entre ellas comida chatarra, este órgano puede sobrecargarse muchas veces, cuando esto sucede se conoce como colon irritable, por lo general sus síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento.

“Una de cada 26 personas lo padece. En especial, en mujeres, donde la prevalencia es de 1, de cada 11″, explica la nutricionista Usune Etxeberria, investigadora del Basque Culinary Center.

“El síndrome de colon irritable es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales, sobre todo dispepsia (molestias inespecíficas de estómago), alteraciones hormonales o en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea)”, explica Ortas Buil, vocera de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca.

Sobre la misma línea, la experta asegura que la primera vía para tratar la enfermedad es mejorar las medidas higiénicas y dietéticas, pues al tener una dieta inadecuada se actúa como desencadenante de los síntomas sujetos a la enfermedad.

De igual manera, se reconoce la necesidad de acudir a un médico para iniciar un tratamiento con fármacos y la guía de este.

Aquellas personas que sufren de esta enfermedad deben abandonar algunos alimentos que no hacen bien al organismo, de acuerdo con el experto doctor Agustín Molins, especialista en nutrición y dietética en la clínica Doctor Molins, en Barcelona, citado por La Vanguardía, el primer alimento que se debe evitar es el alcohol, debido a que permea la barrera intestinal permitiendo el paso de bacterias.

Otro producto es el gluten, que se encuentra en varios productos que se consumen como el pan. Se debe evitar, porque de acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients, tres de cada cinco pacientes muestran una mejoría en los dolores y evitan otras alteraciones a nivel intestinal, como extraintestinal.

Por último, también se deben evitar los alimentos ricos en edulcorantes, pues alteran negativamente la diversidad bacteriana que existe en la zona, en ese sentido, de acuerdo con una investigación publicada en la Revista Biomédica, la estevia resulta beneficiosa para la mucosa intestinal.

Algunas infusiones que ayudan a limpiar el colon:

Infusión de cardamomo

Las semillas de cardamomo contiene un aceite esencial que estimula el proceso de digestión y ayuda a eliminar los gases que produce el síndrome del colon irritable. Esta hierba medicinal también es efectiva para desinflamar los intestinos y se puede combinar con otras hierbas para aumentar su efecto.

Ingredientes:

  • 4 semillas de cardamono.
  • Agua.

Preparación:

Inicialmente, se debe colocar agua a hervir y añadir las semillas. Luego se debe hervir nuevamente por tres minutos y posterior a ello, dejar reposar la infusión para poder consumirla.

Infusión de salvia

Esta es una poderosa planta con múltiples propiedades, entre ellas, antiinflamatorias y astringentes. Se puede tomar para aliviar los síntomas del colon irritables y también es muy beneficiosa para mejorar la flora bacteriana.

Ingredientes:

  • Agua.
  • 10 hojas de salvia.

Preparación:

Poner a hervir el agua y cuando esté en su punto máximo de ebullición, añadir las hojas de salvia. Para potencializar la bebida, se puede agregar una rama de canela. Luego, se debe dejar reposar la bebida durante cinco minutos para su posterior consumo.