Los alimentos han sido el rubro de la canasta familiar que más ha impulsado la inflación, con alzas por encima de 27 por ciento en lo corrido del año. Esto llevó a los sindicatos a pedir un control de precios de los alimentos, cuyo costo golpea más duro a los pobres.
Se debe tener cuidado al momento de elegir los alimentos para la dieta. | Foto: istock

Vida moderna

Los alimentos con más posibilidades de producir enfermedades

Es importante manipular los alimentos correctamente, teniendo en cuenta medidas de higiene.

21 de diciembre de 2022

Una alimentación saludable también incluye el proceso detrás de su preparación y la elección de los productos que se incluyen en la dieta. Al momento de comprar los alimentos, ya sea en un supermercado o en la plaza de mercado, es clave saber elegir productos que estén en buen estado, que sean frescos y que estén refrigerados o conservados correctamente.

Es importante ser cuidadoso al momento de consumir los alimentos para evitar intoxicaciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señala algunos de los tipos de alimentos que tiene más posibilidades de producir enfermedades.

1. Frutas y verduras

Se debe tener mucho cuidado al momento de consumir las frutas y verduras, pues algunas pueden tener bacterias como almonella, E. coli, y Listeria. Es importante asegurarse de que desde el momento en que se compran hasta que se guardan para su posterior consumo el proceso sea salubre e higiénico; incluso al momento de prepararlas pueden contaminarse en la cocina.

Los CDC brindan algunas recomendaciones para comer frutas y verduras:

  • Al momento de comprarlas, elegir las que no estén dañadas.
  • En caso de comprar frutas cortadas, elegir las que están refrigeradas.
  • Al momento de mercar, separar las frutas y verduras de las carnes.
  • Antes de prepararlas o comerlas, lavar las frutas y verduras en agua de la pluma. Lavarlas incluso si no se va a comer la cáscara. No es recomendable utilizar productos como jabones o detergente para lavar las frutas (tampoco los comerciales).
  • Secar las frutas y verduras con toalla de papel limpia.
  • Después de cortar, pelar o cocinar las frutas y verduras, refrigerarlas dentro de las 2 horas siguientes.

2. Aves y carnes crudas

Este tipo de alimentos se caracterizan por tener bacterias como Campylobacter, Salmonella y Clostridium perfringens, E. coli, Yersinia, entre otras. Los CDC señalan la importancia de no lavar las carnes crudas antes de cocinarlas. Esto es clave para evitar la propagación de la bacteria a otros elementos de la cocina, superficies o alimentos.

Para eliminar estas bacterias lo recomendable es utilizar un termómetro para verificar si la carne está cocida. “Las sobras deben ser refrigeradas a 40 °F o menos dentro de las dos horas de preparación. Los trozos grandes de carne, como los asados o un pavo entero, deben dividirse en porciones pequeñas para la refrigeración, de modo que se enfríen lo suficientemente rápido para prevenir la multiplicación de bacterias”, detallan los CDC.

3. Productos lácteos

La leche cruda, el yogurt, helado quesos blandos y otro tipo de productos elaborados con leche cruda pueden tener microbios como Campylobacter, Cryptosporidium, E. coli, Listeria, y Salmonella, los cuales pueden ser tóxicos para el cuerpo humano y enfermar gravemente a las personas.

Estos productos son sometidos a un proceso de pasteurización, el cual elimina todas las bacterias que pueden causar daño al organismo. Aunque es eficiente, se pueden presentar (pocos) casos de infección por Listeria. Las mujeres embarazadas y los adultos mayores tienen un riesgo mayor de padecerla.

Intoxicación Alimentaria

Esta afección sucede cuando las personas consumen un alimento o bebida que contiene bacterias, parásitos, virus o toxinas producidas por microorganismos. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca que frecuentemente la intoxicación alimentaria se da por la presencia de las bacteria como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli).

Algunos de sus síntomas incluyen:

  • Cólicos abdominales
  • Diarrea (puede tener sangre)
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad (puede ser grave)

Algunas personas consideran que intoxicarse por alimentos o bebidas solo se da cuando las comidas están podridas, los productos están vencidos o las bebidas han pasado un gran tiempo a la intemperie. Esto también puede ocurrir cuando las herramientas de la cocina no son lavadas correctamente, se incluyen productos que tienen mayonesa, se utiliza agua no tratada, entre otros.