Felicidad / psicología y mente
Las personas felices tienen mejor opinión sobre sí mismas, son más optimistas, y suelen relacionar de manera directa sus logros con sus cualidades. - Foto: Getty Images

psicología

Los consejos para ser feliz, según la psicología

Los pensamientos positivos y optimistas siempre serán claves en la búsqueda de la felicidad.

Ser feliz es uno de los principales objetivos que se trazan las personas. Sin embargo, no siempre se encuentran fácilmente los caminos o las herramientas para lograrlo pues, según los especialistas, el estado de felicidad es algo muy subjetivo y relativo.

Es decir, lo que le hace feliz a una persona no necesariamente es lo que mismo que puede brindar felicidad a otra. Además, de alguna manera, la felicidad es considerar que se es feliz y si esto sucede la persona siempre tendrá un estado de ánimo positivo.

Algunos estudios realizados desde la psicología han comparado a personas que decían ser felices con otras que consideraban no serlo, concluyendo que las personas felices tienen mejor opinión sobre sí mismas, son más optimistas y suelen relacionar de manera directa sus logros con sus cualidades, asegura un artículo publicado en el portal Psicólogo en Casa.

El portal Psicología y Mente, por su parte, indica que desde el punto de vista de la psicología, la felicidad está caracterizada como un estado mental con un fuerte carga emocional, pero que también se basa en ideas y creencias. En este sentido, la felicidad engloba tanto emociones como elementos cognitivos.

Felicidad
Es importante buscar la felicidad en el presente y no esperar la futura. - Foto: AP

Al respecto, el psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman, padre de la psicología positiva, sostiene que para alcanzar la felicidad es necesario trabajar en tres dimensiones: la vida gratificante, que se enfoca en cubrir las necesidades básicas; la buena vida, que apunta a descubrir el potencial que tiene cada persona y desarrollarlo para sentirse realizado, y la vida con sentido, que es dedicar el potencial a contribuir a la felicidad de los demás.

Aunque es claro que la felicidad no es un concepto específico y cada persona lo asume de manera diferente, los expertos plantean algunos trucos y consejos que pueden ayudar en el logro de este propósito.

1. Perdonar los fracasos y en la medida de lo posible, celebrarlos. Dado que es imposible vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría y el bienestar, aceptar los fracasos ayuda a que las personas puedan abrirse a disfrutar de la positividad y la felicidad, asegura Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva y profesor de la Universidad de Harvard.

2. No dar por hecho lo bueno, sino agradecerlo. Es importante valorar tanto las cosas grandes como las pequeñas y evitar pensar que vienen dadas y siempre estarán ahí, pues no es un tema realista.

3. Evitar tiempo libre. Ocuparse de cosas que gusten es clave y si además la persona tiene la posibilidad de desarrollar su vida laboral en ello, aún mejor.

4. Cultivar las relaciones sociales. Es importante mantener un círculo social con el que se pueda compartir, siempre que estas relaciones no resulten tóxicas. Si lo son, lo mejor es alejarse.

Imagen creativa Getty
Hacer ejercicio es una de las mejores formas de mantener sano el cuerpo y la mente. - Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Aprender a cambiar los pensamientos negativos. El exceso de pensamientos negativos lleva a que las personas no sean felices, es importante ser optimista. Lo ideal es cambiar mentalidad negativa y tratar de que los pensamientos optimistas sean más frecuentes que los pesimistas.

6. Evitar preocuparse por las cosas sobre las cuales no se tiene control. Los psicólogos recomiendan no preocuparse en exceso por aquello que no depende de sí mismo.

7. Metas realistas. Plantearse metas y objetivos y trabajar para conseguirlos es importante, pero lo ideal es que sean realistas. En la medida que se vayan alcanzando, se propondrán nuevos propósitos para continuar avanzando.

8. Vivir el presente. Es importante disfrutar de cada momento y no esperar por la felicidad futura.

9. Simplificar las actividades. El día a día hace que las personas vivan aceleradas, ocupadas y queriendo hacer muchas cosas a la vez, pero es importante no olvidar que la cantidad no necesariamente está relacionada con la calidad y sí puede generar infelicidad y frustración, indican los especialistas.

10. Cuerpo sano, mente sana. El cuidado que se tenga con el cuerpo influye en la mente. La recomendación es hacer ejercicio, dormir bien y seguir hábitos alimenticios saludables.