Con sencillos ejercicios se puede eliminar las molestias en las rodillas al correr. Foto: GettyImages.
La actividad física tiene múltiples beneficios para el organismo. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Los ejercicios físicos más eficaces para bajar niveles altos de azúcar en la sangre

La actividad física es una herramienta fundamental para regular la glucosa en el organismo.

31 de enero de 2022

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el ejercicio es un factor muy importante para el tratamiento de la diabetes y de la hiperglicemia. En palabras de la entidad, algunos de los beneficios de la actividad física son:

  • Mejorar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Mejorar el estado físico general.
  • Controlar el peso.
  • Reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
  • Mejorar el bienestar.

Sin embargo, es importante entender que la actividad física es un reto. Para evitar complicaciones en el estado de salud, se debe realizar un seguimiento de los niveles de glucosa, antes, durante y después de hacer ejercicio. El objetivo de esto es observar cómo responde el cuerpo.

Caminadora

Caminar lentamente es un gran ejercicio. De acuerdo la sección Estar Bien, del portal Hola, para disminuir los niveles de azúcar en el organismo es importante mantener un ritmo y realizar este ejercicio frecuentemente. Se recomienda utilizar esta máquina mínimo 20 minutos. En caso de no contar con la herramienta, se puede caminar en la casa o en la calle.

Trotar

En caso de no contar con una máquina para caminar en casa, se puede realizar otro ejercicio que aporte los mismos beneficios. El sitio web recomienda trotar en un mismo lugar por varios minutos. Realizar cuatro repeticiones con descansos de 1 minuto.

Bicicleta estática

Además de ayudar a mejorar el ritmo cardiovascular y quemar calorías, manejar bicicleta estática también ayuda a disminuir la glucosa en el torrente sanguíneo. Se recomienda utilizarla durante 40 minutos y realizar estiramientos al finalizar el ejercicio.

Balón medicinal

Esta herramienta se caracteriza porque pesa mucho más que un balón común. Aunque es un instrumento que es difícil de adquirir, se puede utilizar cualquier pelota para el ejercicio. El balón se debe usar en rutinas de abdominales, sentadillas y otros.

Saltar cuerda

Saltar cuerda es un ejercicio adecuado para trabajar diferentes partes del cuerpo. Según indica Hola “es un método seguro para quemar grasa, por lo que garantiza la reducción del nivel de azúcar en la sangre”. Se deben realizar varias series, con descansos de dos minutos.

Pesas

De acuerdo con el portal, los ejercicios aeróbicos son los más recomendados para la regulación de la glucosa en la sangre. Por eso, si se van a utilizar las pesas, se deben realizar actividades en movimiento.

Escalador o bicicleta elíptica

El escalador y la bicicleta elíptica son máquinas muy recomendadas para disminuir la hiperglicemia. La velocidad y la dificultad depende de cada persona. Lo ideal es hacer 20 minutos.

Sentadilla con salto

Las sentadillas con salto son un ejercicio de gran dificultad. Además de ayudar a quemar grasa, ayuda regular el azúcar en la sangre. Se pueden hacer lentamente o rápidas y continuas.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por generar niveles altos de glucosa en la sangre. Esto ocurre debido a que el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de transportar la glucosa a las células del cuerpo para usarla como energía.

Los síntomas de la diabetes son: ir muchas veces al baño, presentas encías rojas o inflamadas, tener hambre constantemente, sentirse cansado, tener sed, perder peso sin razón alguna, dificultad de cicatrización en llagas y tener una visión borrosa.

Existen tres tipos de diabetes. La tipo 1, que se caracteriza por ser la menos común, se puede presentar en cualquier edad (niños, jóvenes y adultos) y sucede cuando hay producción deficiente de insulina o la hay en cantidades mínimas. La de tipo 2 es la más común y sus síntomas son silenciosos, por lo que algunas personas no saben que padecen la enfermedad y esto aumenta el riesgo de complicaciones en su estado de salud. Por último está la diabetes gestacional que, como su nombre lo indica, sucede durante el embarazo y aumenta las complicaciones durante el parto; además, incrementa el riesgo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en el futuro.