Representación de ácido úrico
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué cuidados debe tener una persona con diabetes?

Las personas que sufren de diabetes deben hacer cambios en su vida para mantener una vida tranquila y alejada de los riesgos.

20 de diciembre de 2021

La diabetes es “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Añade que con el paso del tiempo una diabetes no controlada daña gravemente distintos órganos y sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) la diabetes afecta a una de cada cuatro personas mayores de 65 años de edad en Estados Unidos. Además, entre el 90 % y 95 % de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no puede producir o usar bien la insulina presente.

En línea con lo anterior, la entidad de salud Sanitas señala que “en su fase inicial la diabetes tipo 2 generalmente no produce síntomas y suele ser diagnosticada tras la realización de una analítica clínica rutinaria”. No obstante, hay un momento de la enfermedad en que el organismo comienza “a expresar el hecho de que la glucosa no llegue en cantidades suficientes a las células de los diferentes tejidos y empiece a acumularse en la sangre”, añade.

Para saber si un paciente padece la enfermedad debe realizarse un examen con su médico de cabecera. En dado caso de que resulte afectado, existen diferentes hábitos de vida que las personas deben cambiar, empezando por la alimentación.

Cuidados y hábitos de una persona con diabetes:

- Mantener un peso ideal

- Seguir un plan de alimentación saludable

- Realizar ejercicio regularmente

- No fumar

- Visitar al médico con regularidad

Alimentos que pueden comer los diabéticos esta Navidad:

Las festividades decembrinas pueden convertirse en una tentación para comer en exceso o ingerir alimentos que algunas personas deberían evitar -o al menos limitar su consumo- en función de una determinada enfermedad. Los diabéticos, por ejemplo, suelen recibir una recomendación básica: tener cuidado con el azúcar.

En ese sentido, las personas con diabetes deben ser más meticulosas con respecto a su dieta, especialmente durante la Navidad, con el objetivo de evitar alteraciones no deseadas en sus cuadros de glucosa en la sangre. Si bien la meta final no es privarse de las delicias navideñas, es importante consumirlas con moderación y asesorarse con un experto en nutrición para evaluar cada caso específico.

Según la cartilla Ricas recetas para personas con diabetes y sus familiares, elaborada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas con diabetes pueden cuidarse y controlar su condición aprendiendo sobre alimentación saludable, es decir, qué alimentos comer, qué cantidad y en qué momento.

Comer sano lo puede ayudar a mantener la diabetes bajo control y disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud causados por esta afección. Tomar buenas decisiones al elegir los alimentos lo ayudará a sentirse bien todos los días y a perder peso, si lo necesita”, detalla la publicaciónn.

Asimismo, agrega que “todos los tipos de alimentos, incluidos los frescos, enlatados, deshidratados y congelados, al igual que las golosinas, pueden formar parte de un plan de alimentación saludable. Ya sea que le hayan diagnosticado la diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional, entender cómo los alimentos y la nutrición afectan a su cuerpo y tomar medidas para mantenerse sano lo ayudarán a manejarla con éxito”.

En ese sentido, los CDC sugieren desarrollar un esquema de alimentación saludable basado en los siguientes componentes: proteína, granos enteros, control de porciones, agua, frutas y verduras.