Vida Moderna
Los hábitos que podrían causar el cáncer de colon
Es importante realizarse análisis médicos con frecuencia para identificar a tiempo la presencia de un cáncer de colon.
Para nadie es un secreto que mantener una estilo de vida saludable es muy importante para tener óptimas condiciones de salud. Esto le permitirá a cualquier persona llegar a una etapa como la vejez sin mayores achaques. Por lo tanto, la calidad de vida será sobresaliente.
Sin embargo, cuando las costumbres que tiene una persona son muy negativas diferentes efectos de este tipo se empiezan a generar en el organismo. Por ejemplo, algunos de ellos están relacionados con la elevación de los niveles de presión arterial, glucosa, triglicéridos y colesterol en la sangre.
Pero estas no son las únicas consecuencias a las que se enfrenta un individuo que mantiene durante un tiempo prolongado un estilo de vida poco saludable, pues también aumenta el riesgo la formación de un tipo de cáncer como el que ataca a un órgano como el colon.
“El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo. El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
Tendencias
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia”, agrega la entidad.
Los síntomas de este tipo de cáncer suelen variar según la persona. Los más comunes son los cambios notables en los hábitos intestinales, la presencia de sangre en las heces, fuertes dolores en la parte baja del abdomen, debilidad y pérdida de peso sin explicación.
La principal estrategia para combatir un cáncer de colon está en la prevención y, precisamente, hay una serie de hábitos negativos que se deben evitar para prevenir el surgimiento de esta enfermedad. De acuerdo con la American Society Cancer, estos son:
1. Inactividad física. La falta de práctica de ejercicio de forma regular aumenta el riesgo de padecer una enfermedad como el cáncer de colon, ya que, los hábitos intestinales se deterioran con el sedentarismo.
2. El consumo de ciertos alimentos. “Una alimentación con un alto consumo de carne roja (como res, cerdo, cordero o hígado) y carnes procesadas (como perros calientes y algunos embutidos) pueden aumentar su riesgo de cáncer colorrectal”.
3. Fumar. Aunque fumar en exceso es la principal causa de cáncer de pulmón, este hábito poco saludable también eleva el riesgo de padecer cáncer de colon. La principal recomendación de los profesionales de la salud es evitar a toda costa el cigarrillo.
4. Consumo de alcohol en exceso. “El cáncer colorrectal ha sido vinculado al consumo excesivo de alcohol. Incluso el consumo de alcohol ya se a un nivel de ligero a moderado aún está asociado con algo de riesgo. Lo mejor es no beber alcohol. En caso de consumirlo, lo que se indica es que el consumo por día no sea superior a dos bebidas para los hombres y una para las mujeres”, concluye el sitio.