Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito.
Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Infusión nocturna que mejora la circulación de la sangre y ayuda a dormir mejor

Los vasos sanguíneos son los encargados de transportar la sangre en todo el cuerpo.

Redacción Vida Moderna
6 de febrero de 2024

Como es bien sabido, los tés o infusiones preparados con plantas medicinales son implementados por los seres humanos desde años ancestrales. Este tipo de bebidas, por los beneficios que acumulan, tienen la capacidad de ayudar a prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades o afecciones.

Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Desde su uso en la medicina alternativa, los tés o infusiones han sido sometidos a diferentes estudios por diversas instituciones especializadas, esto para constatar el poder de sus beneficios y de los nutrientes que las componen.

“Las infusiones son bebidas que se obtienen de la introducción de una planta o partes de ella, generalmente hojas, raíces o frutos, en agua a punto de ebullición. Así, se obtiene una bebida que contiene las partes solubles en agua de la hierba escogida, por lo tanto, presenta un sabor, olor y nutrientes o sustancias características de la misma”, explica el sitio web Sanitas.

Infusiones naturales
Estas preparaciones se suelen preparar con plantas aromáticas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

“Tradicionalmente, se han bebido por su sabor y por sus propiedades medicinales, ya que muchas de las plantas que se emplean tienen distintas propiedades. Pero no solo se han consumido oralmente, sino que también se han empleado en uso tópico. Las infusiones suelen ser muy utilizadas para paliar diversas complicaciones orgánicas debido a que cada hierba tiene determinadas propiedades que la convierten en esencias particulares y su empleo terapéutico correcto puede facilitar la curación”, agrega el portal.

Infusiones naturales
Estas bebidas se preparan con agua natural y sin ningún aditivo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Las infusiones son muy fáciles de preparar, solo se requiere una olla, una cierta cantidad de agua y la planta elegida. En este punto cabe mencionar que su elaboración y consumo debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales, esto para no echar a perder las propiedades del mismo té.

Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Las infusiones naturales o tés se deben tomar con moderación, un exceso podría generar reacciones negativas en el organismo. | Foto: Gettyimages

De igual manera, es necesario destacar que las infusiones naturales o tés se deben tomar con moderación, un exceso podría generar reacciones negativas en el organismo. Además, un profesional de la salud las debe autorizar de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, dado que hay individuos que son alérgicos a estos elementos y lo desconocen.

El consumo de tés es tan importante para el organismo, por ejemplo, que hay uno en especial que resalta entre los demás porque cuando se toma en la noche ayuda a mejorar la circulación en la sangre y a dormir mejor. Este es el té de romero.

Romero
Al consumir té de romero en la noche, el organismo se relaja y se prepara para dormir mejor, de acuerdo con los expertos. | Foto: Getty Images

“Esta hierba tiene bondades que ayudan a mejorar el sistema circulatorio, algo que directamente beneficia la salud del corazón, además, ayuda a relajar el cuerpo y combatir la fatiga mental, por lo que ayuda a fortalecer el sistema nervioso. Al consumir té de romero en la noche, el organismo se relaja y se prepara para dormir mejor, de acuerdo con los expertos, el hecho de que ayude a calmar los nervios ayuda al cuerpo a dejar el estrés del día”, reseña la plataforma digital La Verdad. Así se prepara:

Té de romero
El té de romero no debe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes:

  • 1/2 litro de agua.
  • 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco.
Romero
Esta hierba tiene bondades que ayudan a mejorar el sistema circulatorio, algo que directamente beneficia la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Procedimiento:

  • En una olla, agregar medio litro de agua pura y dejar que hierva a fuego medio.
  • Luego, una vez el agua alcance su punto de ebullición, se debe apagar el fuego y añadir dos cucharadas de hojas y flores de romero seco.
Romero
Es recomendable tapar la infusión o el té para no perder los aceites y principios activos de la planta durante el mismo proceso. | Foto: Getty Images
  • Después, se debe dejar reposar por diez minutos el agua. Es recomendable tapar la infusión o el té para no perder los aceites y principios activos de la planta durante el mismo proceso.
  • Luego, después de que pasen los diez minutos, se debe colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.
Romero
El romero ayuda a relajar el cuerpo y combatir la fatiga mental, por lo que ayuda a fortalecer el sistema nervioso. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Por último, se puede beber.
Té de romero
Imagen de referencia de una taza de té de romero. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto