Estas 5 bebidas no reemplazan ninguna de las comidas principales del día, son un complemento para ver resultados más rápido y de una manera sana.
Incluir diariamente alimentos ricos en estas vitaminas, como verduras de colores fuertes y frutas cítricas, permitirían mantener un buen estado de ánimo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los mejores batidos de frutas y verduras para mejorar el ánimo

Preparaciones que pueden estabilizar la serotonina, generando sensaciones placenteras como tranquilidad, relajación y bienestar.

30 de diciembre de 2021

Desde hace décadas, el ser humano ha tratado de buscar recursos en la naturaleza para sanar enfermedades orgánicamente. No obstante, hoy en día las personas han querido reemplazar esta importante fuente de salud por medicinas sintéticas, dejando atrás el hecho de que una buena alimentación es la verdadera respuesta al buen funcionamiento del organismo.

Algunos alimentos como las verduras y las frutas pueden hacer mucho por la salud en general y especialmente por la salud mental de cada persona. Uno de los ejemplos más populares es el plátano, el cual es comúnmente llamado la fruta de la felicidad, ya que al consumirse regularmente, este puede estabilizar la serotonina. Por esta razón, las personas que lo consuman mejorarán su estado de ánimo, evitando es estrés y la depresión.

Según el Instituto de Salud y Nutrición Kellogg’s (ISNK), “la deficiencia de vitaminas del complejo B (en especial la cobalamina y el ácido fólico) puede generar alteración del sistema nervioso central, dando lugar a una depresión”. Por lo tanto, incluir diariamente alimentos ricos en estas vitaminas, como verduras de colores fuertes y frutas cítricas, permitirían mantener un buen estado de ánimo.

En contexto, la depresión es un trastorno del cerebro. Para este padecimiento existen muchas causas, incluyendo factores biológicos, ambientales, psicológicos y genéticos. La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud, según Medline Plus.

La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud,

Por otro lado, los bajos niveles séricos de zinc se relacionan con trastornos de estado de ánimo. Sin embargo, este mineral se encuentra principalmente en pescados, leche o carnes, y también se pueden hallar en cereales fortificados, castañas y nueces.

Por su parte, el triptófano es un aminoácido que influye fuertemente en el estado de ánimo. Al producir serotonina, genera sensaciones placenteras como tranquilidad, relajación y bienestar. Por fortuna, existen varias frutas y verduras ricas en triptófano como: la piña, el aguacate, la ciruela y el plátano. Además, estas frutas colaboran en la reducción del insomnio, el cual es uno de los síntomas asociados a los estados de ansiedad y depresión.

Cabe resaltar que una alimentación saludable es la clave para que el organismo se mantenga en buen estado. Dentro de la importancia de los hábitos alimenticios deben estar presentes las frutas y verduras, por eso el portal Recetas de Batidos ofrece las siguientes preparaciones para mejorar el estado de ánimo de cualquier persona:

Batidos contra el mal genio y la depresión

Batido de ciruelas y manzana

  • Como se mencionó antes, la ciruela es fuente de triptófano.
  • Mezclada con las manzanas, además, aporta una dosis extra de fibra.
  • Solo hay que batir un vaso de agua fría (200 ml), cuatro ciruelas moradas, una manzana verde y una taza de hielos.

Batido de aguacate con piña y leche

  • Dulce, refrescante y rico en triptófano.
  • Esta sencilla receta consiste en mezclar un aguacate maduro en trozos, media piña y una taza de leche fría.
  • También se puede incluir unas hojas de espinaca o acelga para potenciar su efecto sobre el estado de ánimo, gracias al aporte del ácido fólico.
  • Para endulzar, azúcar, miel o edulcorante.

Batido de plátano con leche

  • Como se mencionó anteriormente, el plátano es considerado como “la fruta de la felicidad” en frutoterapia.
  • Mezclarla con el zinc de la leche es una combinación poderosa.

Agua de naranja

  • Rica en vitaminas B y C, la naranja es otro poderoso guerrero contra la tristeza.
  • Se debe preparar con una taza de zumo de naranja, tres tazas de agua, endulzante al gusto y cubos de hielo.

Batido de espinacas y plátano

  • “Cocidas son una delicia culinaria, pero crudas conservan aún más sus propiedades y beneficios nutricionales (aparte de dar un color verde muy bonito)”, explican en el portal Recetas de Batidos.
  • Se baten con medio vaso de agua fría, 50 gramos de hojas de espinacas frescas, medio plátano, zumo de una naranja y, opcionalmente, unas ramas de apio y perejil.

Otros consejos para preparar batidos de la felicidad

Entre toda esta variedad, siempre es recomendable elegir las de estación, ya que la naturaleza provee de las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita en cada período del año.

También es importante lavar muy bien las frutas y verduras, además de priorizar su consumo en crudo para mantener las propiedades y evitar congelarlas.

Lograr un estado de ánimo positivo y estable todos los días, dependerá de muchos factores. Sin embargo, la alimentación saludable es uno de ellos. Por eso, incluir estas preparaciones en la dieta diaria mejorará el estado de humor propio y de la gente que los rodea.