Algunas de estas condiciones pueden mantenerse bajo control con buenos hábitos y medicación.
Es importante que el doctor sea quien le lea los exámenes de laboratorio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los niveles de colesterol adecuados que debería tener una persona sana

Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias.

16 de marzo de 2023

Para hablar del colesterol y entender cuáles deben ser sus niveles adecuados en la sangre, es importante comprender qué es esta sustancia, cuál es su función y sus labores dentro del organismo.

En este sentido, hay que iniciar por definir que el colesterol es una molécula que el cuerpo humano necesita para su correcto funcionamiento, pero que su exceso de concentración en las vías sanguíneas pueden conllevar a diferentes afectaciones en la salud, la producción de enfermedades cardiovasculares o hasta causar la muerte.

Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe destacar que esta sustancia, que en su composición es muy similar a la grasa, tiene una función importante y es que ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

En ese orden de ideas, mucho se habla sobre el equilibrio que hay que tener en los niveles del colesterol, teniendo en cuenta que el punto adecuado de esta molécula no genera ningún tipo de enfermedades. En ese mismo sentido, hay que tener en cuenta que cuando este sube en la sangre puede llegar a causar complicaciones de salud.

Para ello hay que comprender que en el organismo existen dos tipos de colesterol, y según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus; el LDL, que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro. Y el colesterol HDL, conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.

Por su parte, y de acuerdo con el portal Mejor Con Salud, cuando el colesterol está alto, esta situación se puede controlar y ayudar a bajar siempre y cuando la persona tome disciplina, modifique sus hábitos y los convierta en saludables; tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.

Alimentación / Alimentos
Es importante una alimentación sana. | Foto: Getty Images

Por su parte, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, indicó que si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, obedece a que las personas tienen malos hábitos en su vida, que son poco saludables.

Asimismo, la alimentación es un factor, esto normalmente obedece a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas o productos procesados, en combinación con los genes que se heredan de los padres.

Ahora bien, frente a ese contexto, es importante vigilar que los niveles de colesterol y su concentración en la sangre no se eleven, sobre todo del tipo conocido como malo, puesto que no regularlo es perjudicial para la salud.

Contar con un nivel de colesterol bueno en la sangre, a diferencia que lo que hace el malo, es importante porque ayuda a eliminar y mover el colesterol malo de las paredes de las vías sanguíneas, sirviendo de filtro para la sangre.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Es importante diferenciar a los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. | Foto: Foto: Getty Images.

Por ende, cuando se consulte el médico hay que conocer cuáles son los niveles de colesterol que la persona debe tener en su organismo.

Ante esto, estos son los niveles de colesterol malo LDL de acuerdo con el sexo y la edad:

Menores de 20 años, tanto en hombres como mujeres: menos de 100 mg/dL

Hombres mayores de 20 años: menos de 100 mg/dL

Mujeres mayores de 20 años: menos de 100 mg/dL

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por ello es mejor siempre consultar a un experto de la salud.