Verduras
Las verduras son clave como parte de una dieta saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colesterol elevado: cuatro verduras que puede consumir para reducirlo

Con un examen de sangre se pueden evidenciar los niveles de colesterol.

16 de marzo de 2023

Por lo general, el colesterol en la sangre llega a valores inadecuados cuando una persona no realiza ejercicio y no se alimenta de forma sana, abusando de alimentos cargados de azúcar, sodio y grasas dañinas. Estas sustancias se pueden encontrar fácilmente en productos sintéticos y en la comida chatarra.

A pesar de ello, muchas personas los siguen consumiendo sin considerar la alteración del lípido mencionado. Es que el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo requiere para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas. Cuando sus niveles se elevan, es posible que se acumulen depósitos en las arterias poniendo en riesgo la salud del corazón, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.

Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil el flujo suficiente de sangre a través de los vasos sanguíneos. También en ocasiones estas placas pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El instituto de investigación Mayo Clinic indica que los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades y ataques cardíacos y si bien los medicamentos ayudan a regular esta sustancia; lo más efectivo es realizar modificaciones en el estilo de vida.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por eso, es de vital importancia cambiar radicalmente la alimentación. Esta debe estar constituida por una ingesta moderada de frutas, legumbres y verduras. Precisamente, el portal El Universal recomienda consumir cuatro vegetales, los cuales reducen los valores del lípido en cuestión:

1. Espinacas: “El consumo de verduras de hojas verdes, como las espinacas, son las más recomendadas por los especialistas para reducir los niveles de colesterol porque ayudan a su eliminación por medio de las heces. Contiene estanoles y esteroles importantes para la absorción intestinal del colesterol”, afirma la página.

2. Brócoli: “Este alimento contiene altos niveles de fibra, asimismo cuenta con vitamina C y betacaroteno que ayudan a prevenir la oxidación del colesterol en el torrente sanguíneo. Contribuye a la desintoxicación del organismo, al igual que previene enfermedades cardiovasculares”.

3. Berenjenas: “El consumo de berenjenas es beneficioso para el organismo ya que ayuda a reducir de forma natural los niveles de colesterol por su alto contenido de flavonoides. Ante tal hecho, varios especialistas señalan que es importante incorporar esta verdura en la dieta y preparar jugo con berenjenas hervidas”.

La berenjena contiene flavonoides que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Foto: GettyImages.
La berenjena contiene flavonoides que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

4. Coles de Bruselas: “Contiene altos niveles de fibra, vitaminas y minerales, las cuales ayudan al sistema inmune, mejoran la salud de la sangre y los huesos. Es considerada una verdura baja en calorías y al consumirlas llenan mucho, por eso son recomendadas para ayudar a bajar de peso”, concluye el sitio.

Infusiones que combaten el colesterol alto en la sangre:

Diente de león

El portal Saber Vivir, de España, asegura que esta planta medicinal, aumenta la expulsión de bilis ricas en colesterol, mejorando así el perfil lípidico de las personas. También es un potente diurético, por lo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Para preparar una infusión se requiere de una cucharada sopera rasa de sus hojas, que se mezcla con un vaso de agua hirviendo, se deja reposar, se cuela y se le puede añadir miel. La recomendación es ingerirla tres veces al día.

Cardo mariano

Esta planta, por sus activos amargos estimula la producción de bilis y favorece la eliminación de colesterol. Para elaborar la bebida se puede utilizar una cucharada de hojas y flores de cardo mariano, agregar a un vaso de agua hirviendo, dejar que repose durante 10 minutos tapada, colar y beber.

Té verde

Es rico en componentes como catequinas y flavonoides, que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre, asegura Tua Saúde. Para prepararlo solo se tiene que añadir una cucharada de té verde en un vaso de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos. Colar y beber tibio hasta cuatro veces al día.

Té verde.
Té verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto