Jugos caseros para el insomnio.
Jugos caseros para el insomnio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Jugos caseros para acabar con el insomnio y tener más energía

Un jugo natural se debe preparar sin azúcar ni edulcorantes artificiales.

15 de marzo de 2023

Las bebidas energizantes comerciales suelen ser una opción para combatir el insomnio y así tener más dinamismo, sin embargo, estos líquidos estimulantes que se encuentran de forma sencilla en cualquier tienda de barrio acumulan componentes que ponen en riesgo la salud cardiovascular.

Por eso, antes de consumir cualquier tipo de bebida energizante es de vital importancia tener presente sus consecuencias. Además de estas, hay algunos jugos naturales caseros elaborados con frutas y verduras que pueden acabar con el insomnio.

En primer lugar, es oportuno mencionar que el insomnio es un trastorno del sueño común y consiste en tener problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que el insomnio es común, pero afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. Asimismo, indicó que puede padecerse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.

insomnio
insomnio | Foto: Getty Images

Ahora bien, como se enfatizó, la portal especializado Mejor con Salud hizo una lista de algunos jugos caseros que acaban con el insomnio y aportan energía. Estos son:

1. Jugo de piña y remolacha. “La piña es rica en triptófano, que es el precursor de la melatonina y la serotonina. La melotonina nos ayuda a conciliar el sueño, mientras que la serotonina aumenta nuestra sensación de bienestar” y “la remolacha destaca por un alto contenido en magnesio, el cual está muy relacionado con algunos tipos de insomnio. Cuando tenemos un déficit de este mineral en nuestro cuerpo, nuestro sueño es superficial y nos despertamos varias veces durante la noche”, indica el sitio.

2. Jugo de plátano, fresa y espinaca. “El plátano es muy beneficioso para tratar el insomnio gracias a su contenido en magnesio, que nos ayudará a relajar la musculatura en caso de tener tensiones. La espinaca destaca por su contenido en vitamina B6, la cual promueve que nuestro cerebro genere melatonina y serotonina”.

3. Jugo de tomate y lechuga. “El tomate promueve la producción de melatonina y es rico en magnesio, fósforo y potasio” y la lechuga “destaca por sus increíbles propiedades sedantes y relajantes. También se le reconocen virtudes analgésicas, por lo cual también nos ayudará a descansar mejor si sufrimos dolores crónico”.

Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages.
Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

4. Jugo de zanahoria y almendras. “Del mismo modo que la espinaca, la zanahoria es rica en vitamina B6. Las almendras contienen ácidos grasos esenciales omega-3 y 6. Al tener unos buenos niveles de estos nutrientes conseguimos un sueño más reparador”.

5. Jugo de cereza y avena. “La cereza contiene melatonina y magnesio, entre otros nutrientes beneficiosos. También tiene propiedades antiinflamatorias y alivian los dolores musculares” y la avena “es un cereal muy especial, ya que, a pesar de que es muy energético, tiene propiedades relajantes sobre nuestro sistema nervioso. De este modo, nos ayuda a combatir el insomnio, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo”, complementa la plataforma.

Otras bebidas que ayudan a combatir el insomnio

Valeriana

Esta hierba se utiliza para reducir la ansiedad, pero también ayuda a conciliar el sueño. Actúa como un sedante suave, gracias a sus fitoquímicos que afectan al cerebro y producen relajación. El portal Psicología y Mente indica que hay evidencia científica según la cual la ingesta de una infusión de valeriana reduce el tiempo que la persona tarda en dormirse y favorece el sueño reparador.

Menta

A la menta se le atribuyen propiedades relajantes que ayudan a disminuir el insomnio y, por tanto, contribuyen a dormir mejor. Se puede agregar un chorrito de miel en un té de menta. Así, además de relajarse, la menta aporta dulce y sirve para prevenir problemas digestivos, que en ocasiones son causantes de los inconvenientes con el sueño.

Insomnio
El sueño se puede ver afectado al estar en contacto con pantallas antes de dormir. | Foto: Getty Images