Mani
El maní tiene grandes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Maní: estas son todas sus propiedades y beneficios

Este producto aporta grasas saludables, proteínas y vitaminas al cuerpo. Les contamos de cuáles se trata.

4 de agosto de 2021

El maní, también conocido como cacahuate, posee una buena cantidad de nutrientes que se consideran beneficiosos para el organismo y por ello su consumo puede realizar importantes aportes a la salud humana.

Se trata de una legumbre, proveniente de la familia de las fabáceas, que resulta interesante por su aporte de grasas monoinsaturadas (saludables) y proteínas. Según datos de la Fundación Española de Nutrición, por cada 100 gramos de maní, se obtienen 23,4 gramos de este tipo de grasas y 27 gramos de proteína.

Un estudio publicado en Journal of Food Science and Technology indica que el maní tiene compuestos como resveratrol, el cual está asociado a la prevención del envejecimiento prematuro y a promover la longevidad. También tiene fitoesteroles, que bloquean la absorción de colesterol y coenzima Q10, entre otros compuestos bioactivos que han sido reconocidos por tener propiedades para prevenir enfermedades crónicas.

Por otro lado, para las mujeres embarazadas o las que desean embarazarse, el maní aporta una interesante cantidad de ácido fólico. Este nutriente favorece la ovulación antes del embarazo y ayuda al desarrollo normal del bebé; con su ingesta se pueden prevenir malformaciones y problemas de gestación.

El maní es una nuez rica en nutrientes y proteínas.

Aunque contiene grandes cantidades de grasa, su consumo ayuda al hígado a equilibrar su funcionamiento y al páncreas a procesar más fácilmente el azúcar.

También es rico en fibra natural y es especialmente saludable para el corazón y el sistema digestivo, lo que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o de colon.

Como si esto fuera poco, también puede funcionar como antidepresivo. Consumir un cuarto de taza de maní al día ayuda a generar niveles altos de serotonina en el cerebro, que se traduce en un equilibrio hormonal y convierte al maní en un aliado natural contra la depresión. Su alto contenido energético ayuda a disminuir la sensación de debilidad, cansancio y apatía.

La evidencia científica ha demostrado los beneficios de una dieta rica en nueces, pues disminuye el riesgo de enfermedades crónicas asociadas a la edad, enfermedades cardiovasculares, cáncer e inclusive demencia.

Sin embargo, es importante tener claro que como todo consumo en exceso puede ser perjudicial. Sin hablar de gramos porque no todo el mundo tiene disponible una gramera para pesar, los expertos recomienda un puñado de maní al día.

Mani
El maní puede consumirse todos los días en porciones pequeñas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo consumirlo?

El maní se puede consumir directamente de la cáscara, es decir, crudo. Sin embargo, también es importante que los consumidores sepan que al tostarlo, proyecta sus antioxidantes y mejora su sabor.

También hay muchas personas que utilizan la mantequilla de maní o crema de cacahuate. Esta es, tal vez, una de sus formas más conocidas y una de las más usadas en algunos países; es ideal para sándwiches y galletas. No obstante, para evitar un consumo excesivo de azúcar es ideal adquirir su presentación más pura; elaborada únicamente con maní.

Al comer maní, las personas obtienen grandes beneficios para la salud. El maní es una gran adición a un estilo de vida saludable; sin embargo, también es importante señalar que en algunas personas pueden generar alergias.

Según el sitio web Mayo Clinic, algunas de las reacciones alérgicas al consumo de este producto son las siguientes y pueden presentarse muy poco tiempo después de su consumo. Reacciones cutáneas, como ronchas, enrojecimiento o inflamación, sensación de hormigueo dentro y alrededor de la boca y la garganta, problemas digestivos, como diarrea, cólicos abdominales, náuseas y vómitos, falta de aliento, estrechez en la garganta y anafilaxia, una reacción que debe tratarse de manera inmediata para evitar consecuencias que lamentar.