Ejercicio / Brazos
Al terminar una rutina, lo más recomendable es estirar los músculos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Masa muscular: las claves para saber si el músculo está creciendo

Para hacer crecer la masa muscular, las personas deben llevar una alimentación saludable.

30 de diciembre de 2022

El manual MSD sobre información médica para el público general explica que el músculo es el tejido que facilita el movimiento de las distintas partes del cuerpo, al ejercer determinada contracción. El ser humano, precisan en el portal, tiene tres tipos de músculos: esquelético, liso y cardíaco, cada uno con diferentes funciones.

Al volumen de estos tejidos se le conoce como masa muscular. De acuerdo con un artículo publicado en la sección de noticias de la Universidad de La Salle, la importancia de la masa muscular reside en que es la encargada de conservar la postura y ejecutar los movimientos del cuerpo.

Asimismo, indican en el escrito, los músculos protegen varios órganos y partes vitales del cuerpo, por lo que resulta fundamental fortalecer y preservar la masa muscular con el paso de los años.

Esto último se puede lograr mediante una alimentación adecuada y actividad física regular. Los expertos del portal sobre salud Tua Saúde explican que es necesario seguir las indicaciones de entrenamiento que entreguen los profesionales, pero también es esencial que las personas sean conscientes de su alimentación, ya que es a partir de esta que se obtienen los nutrientes demandados por el organismo para fortalecer los músculos.

Cuando una persona realiza ejercicio de manera regular, busca la manera de saber si un determinado músculo está creciendo o no. Para conocer esto, según el portal Vitónica, existen varias estrategias.

Una de las estrategias que indica la plataforma para saber si un músculo está creciendo es usando una báscula; sin embargo, esto puede otorgar datos con error porque además de un músculo, otros tejidos pueden aumentar o reducir el peso.

Otro método es usando una báscula con bioimpedancia, la cual calcula el porcentaje graso y magro de la persona. Por último, para saber si un músculo está creciendo se puede recurrir a la antropometría, que calcula la medición de perímetros o amplitudes corporales. Esta estrategia es simple; se elige un músculo en específico y se mide con una cinta métrica.

Los mitos más grandes sobre la práctica del ejercicio físico

Andrés Hernández, médico deportólogo de Colsánitas, explica y aclara algunos de los mitos asociados a la actividad física.

  • El sudor indica que el ejercicio es efectivo. Falso. La sudoración es la vía más eficaz del cuerpo para manifestar que está generando calor, además de regular la temperatura del cuerpo y limpiar impurezas. “No quiere decir que el ejercicio sea efectivo, sino que es la forma en la que el organismo disipa el calor que se produce por el ejercicio”, afirma Hernández.
  • Los estiramientos dinámicos son mejores que los estáticos para el calentamiento. Depende. En la mayoría de los casos, lo recomendable es realizar estiramientos dinámicos para activar y estimular los músculos, aumentar el flujo sanguíneo del cuerpo y evitar lesiones.
  • Para quemar grasa son suficientes los ejercicios cardiovasculares. Falso. El cardio es beneficioso para quemar calorías y generar un déficit. Sin embargo, para bajar el porcentaje de grasa en el cuerpo se deben consumir menos calorías de las que se gastan, mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicios de cardio y fuerza.
  • Se puede reducir grasa en zonas específicas. Falso. Cuando hay un déficit calórico el cuerpo recurre a las fuentes de energía que tiene almacenadas en general, no lo hace de manera específica, así se trabaje más en alguna zona del cuerpo. “Eso sí, el cuerpo sacará más energía de donde haya mayor cantidad acumulada”, afirma el doctor Hernández.
  • Ejercitarse con fajas térmicas ayuda a perder peso. Falso. Las fajas cumplen la función de deshidratar, aumentar la temperatura de la zona y generar sudoración. Según el especialista, “lo que realmente pasa es que la grasa se está distorsionando dentro de la célula grasa, es decir, simplemente se está aplastando”.