cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas
La piel contribuye a la producción de vitamina D, vital para la salud de huesos y articulaciones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Mascarilla de gelatina: así se aplica para producir colágeno natural y eliminar arrugas

Antes de poner la mascarilla en el rostro se aconseja realizar una prueba de alergia o consultar con un especialista.

11 de marzo de 2022

La piel es el único órgano que está en contacto frecuente con el exterior y, por ello, es la encargada de proteger el cuerpo de agentes externos como el calor, el frío o, incluso, algunas bacterias.

Además, la piel posee cualidades insuperables en cuanto a impermeabilidad, autoreparación, autolubricación y eliminación de residuos, según explica la entidad especializada en salud, Sanitas.

Así mismo, este órgano puede señalar la aparición de enfermedades internas con cambios en su coloración, en su textura, o con la manifestación de protuberancias o manchas.

“La piel contribuye a la producción de vitamina D, vital para la salud de huesos y articulaciones. Controla la temperatura del cuerpo. Puede mostrar las emociones, es fuente de atracción social y sexual y denota el origen racial”, afirma Sanitas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en los seres humanos y, concretamente, el melanoma es el causante del 75 % al 80 % de todas las muertes por cánceres cutáneos.

Por lo anterior, según el portal web de la Fundación Áurea, es necesario cuidar la piel diariamente, hidratándola y exfoliándola para eliminar las células muertas.

Además, recomienda “beber un litro de agua al día, aplicarse una mascarilla hidratante todos los días durante un mes, utilizar sérum y productos dermocosméticos con Vitamina C, un antioxidante muy eficaz para neutralizar los radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel”.

Para ayudar con dichos cuidados, el medio especializado en estilo de vida y bienestar, Panorama, detalló la forma en que se puede preparar una mascarilla a base de gelatina para, además de cuidar la piel, reducir las arrugas y manchas considerablemente.

Los ingredientes necesarios son: dos cucharadas de gelatina natural sin sabor, una clara de huevo y una brocha plana de maquillaje.

Preparación y uso:

1. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente hasta obtener una pasta sin grumos.

2. Limpiar la piel para que los nutrientes penetren correctamente.

3. Con la brocha, aplicar la mascarilla sobre el rostro.

4. Dejar actuar por 30 minutos.

5. Enjuagar con agua tibia.

6. Utilizar dos veces por semana para lograr ver los resultados.

Cabe resaltar que las arrugas son una parte natural del proceso de envejecimiento. A medida que la gente envejece, su piel se vuelve más fina, más seca y menos elástica. Además, se vuelve menos capaz de protegerse de los daños. Por esta razón, se producen más rápido las arrugas y las líneas en la piel. Entre sus factores de aceleramiento están:

  • Las expresiones faciales: sonreír repetidamente, fruncir el ceño o entrecerrar los ojos puede conducir a la aparición de líneas finas y arrugas a una edad más temprana. Cuando una persona es joven, la piel vuelve a nacer, pero a medida que envejece, la piel pierde su flexibilidad.
  • La exposición a la luz ultravioleta (UV): a través de baños de sol, cabinas de bronceado y algunos deportes al aire libre, aumenta la posibilidad de desarrollar arrugas a edad temprana. Esto se produce por la luz ultravioleta, la cual descompone las fibras de colágeno y elastina de la piel.
  • El alcohol: beber mucho alcohol deshidrata la piel y, al estar seca, tiene más probabilidades de arrugarse.
  • Fumar con regularidad: fumar acelera el proceso de envejecimiento de la piel, debido a la reducción del suministro de sangre a la piel.