La actividad física es recomendada para activar la circulación en las piernas. Foto: GettyImages.
La actividad física es recomendada para activar la circulación en las piernas. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Mejorar la circulación de los pies mientras se está sentado

Una mala circulación puede provocar distintas afecciones vasculares.

15 de abril de 2022

El proceso de circulación es uno de los más vitales del cuerpo, ya que en este el corazón se encarga de bombear la sangre a lo largo de todo el cuerpo, desde el pecho hasta las extremidades superiores e inferiores. Este proceso, junto a otros propios del organismo, es el que permite el movimiento del cuerpo.

Sin embargo, el sedentarismo se ha convertido en uno de los principales enemigos de la correcta circulación, ya que la persona al permanecer mucho tiempo sentado, bien sea en la escuela, el trabajo o haciendo alguna otra actividad, acumula la sangre en los miembros inferiores. Por ello, es importante realizar pausas activas para mover el organismo y favorecer el flujo de la sangre hacia todas las partes del cuerpo.

Circulación sanguínea
El proceso de circulación es uno de los más vitales del cuerpo, ya que en este el corazón se encarga de bombear la sangre a lo largo de todo el cuerpo, desde el pecho hasta las extremidades superiores e inferiores. Este proceso, junto a otros propios del organismo, es el que permite el movimiento del cuerpo. | Foto: Getty Images

Una mala circulación puede desencadenar una serie de afecciones conocidas como enfermedades vasculares. Estas pueden suelen ser comunes, pero no significa que varias de ellas no se consideren graves. Algunas de ellas, según Medline Plus, son:

  • Arterioesclerosis: se acumula placa dentro de las arterias, compuesta por grasa, colesterol, calcio u otras sustancias.
  • Accidente cerebrovascular: es una de las más graves pues se detiene el flujo de sangre hacia el cerebro.
  • Enfermedad de las arterias coronarias: son afecciones que bloquean las arterias, normalmente por acumulación de placa.
  • Aneurisma: ensanchamiento en la pared de una arteria.
  • Coágulos sanguíneos: estos incluyen la trombosis y la embolia pulmonar.

Un truco sencillo es caminar durante cinco minutos, ya que de esta forma se activan todos los músculos de las piernas. No obstante, para aquellas personas que no pueden dejar su asiento durante largas jornadas, SEMANA comparte algunos ejercicios que pueden promover la circulación.

Ejercicios para estimular la circulación

SEMANA comparte una serie de ejercicios, recomendados por los especialistas del canal de YouTube Fisioterapia a tu alcance. Estos se pueden realizar mientras la persona trabaja, estudia o se realiza otra actividad mientras está sentada. Además son ideales para la mayoría de personas ya que no requieren mayor esfuerzo físico.

  1. Llevar los dedos de los pies hacia arriba, tratando de estirarlos lo más que se pueda. Luego, recogerlos hacia abajo, como intentando atrapar algún objeto con los dedos de los pies. Realizar este movimiento continúo, hacia arriba y hacia abajo, por al menos 20 repeticiones.
  2. Para activar los gemelos, conocidos como un segundo corazón, porque ayudan a bombear nuevamente la sangre hacia la parte superior del cuerpo, los especialistas comparten un ejercicio sencillo: elevar la punta de los pies, y luego hacer lo mismo con los talones. De tal manera que sea un circuito punta-talón, punta-talón y así de forma repetitiva contando 20 repeticiones.
  3. El siguiente ejercicio es apoyar la punta del pie izquierdo y realizar movimiento circulares hacia el exterior con el tobillo. Una vez complete diez repeticiones, se repite el ejercicio, pero esta vez con movimientos circulares hacia el interior. Así completar un total de 20 repeticiones por cada pierna.
  4. Subir la pierna y abrazarla hacia el pecho. Mantener esta posición durante algunos segundos haciendo una presión repetitiva, relajando y apretando durante por lo menos 15 segundos. Luego de ese tiempo, se apoya el pie sobre la otra rodilla y se realiza un masaje suave, utilizando la mano como una pinza, haciendo movimientos de cierre y apertura. Realizar estas presiones a lo largo de la zona del gemelo, iniciando por el tobillo y subir hasta la rodilla. De este ejercicio son 10 repeticiones por cada pierna, en total 20.
  5. Para activar los cuádriceps, los especialistas recomiendan este ejercicio: extender la pierna y llevar las puntas de los pies hacia atrás, como queriendo llegar al pecho. Subir y estirar cada pierna 15 veces, es decir, un total de 30 repeticiones.
  6. El último ejercicio es juntar las rodillas y los pies, luego inclinar un poco el pecho hacia el frente y elevar la cola durante 3 o 4 segundos. De este ejercicio se debe realizar 10 repeticiones.