Molnupiravir
Merck y Pfizer: Lo que hay que saber sobre las píldoras contra el coronavirus | Foto: Getty Images

SALUD

Merck y Pfizer: lo que hay que saber sobre las novedosas píldoras contra el coronavirus

Son antivirales que actúan reduciendo la capacidad de replicarse del virus, frenando de este modo la enfermedad.

6 de noviembre de 2021

Desde la llegada del coronavirus, las farmacéuticas comenzaron la imperiosa labor de encontrar una cura contra el coronavirus o, por lo menos, un elemento que permitiera reducir los síntomas más severos de la enfermedad.

Así, poco a poco se fueron conociendo nuevos tratamientos para los pacientes que habían contraído el SARS-CoV-2 y a mediados del 2020 las farmacéuticas dieron a conocer los primeros hallazgos sobre la vacuna contra la covid-19 que hoy circula a nivel mundial. La Universidad Johns Hopkins registraba en la mañana de este sábado 6 de noviembre la aplicación de 7.221.034.914 dosis de la vacuna, faltando un amplio número para alcanzar a cubrir la población mundial.

Se trata de dos tratamientos orales que pueden venir en presentación de píldoras o pastillas y que tendrían que ser administrados a los pacientes tan pronto comiencen los primeros síntomas de la enfermedad para evitar que estos sean de gravedad y prevenir la hospitalización.

Merck anunció este prometedor producto a comienzos de octubre, llamado molnupiravir, mientras que el turno de Pfizer fue este viernes, al anunciar el paxlovid. Son antivirales que actúan reduciendo la capacidad de replicarse del virus, frenando de este modo la enfermedad.

Sobre los estudios adelantados por los investigadores, tanto Merck como Pfizer afirmaron que hubo una fuerte disminución en el número de hospitalizaciones entre los participantes que probaron cada uno de los tratamientos. Mientras que en el caso de los pacientes de molnupiravir se disminuyó al 50 %, los de paxlovid bajaron casi al 90 %. Es de aclarar que no es posible hacer una comparación directa sobre la eficacia de los dos tratamientos debido a los diferentes protocolos de los estudios.

Entre tanto, un estudio publicado en octubre por investigadores brasileños en la revista Lancet Global Health encontró que la fluvoxamina –un antidepresivo que ya está en el dominio público–, demostró resultados alentadores en la prevención de las formas graves de la covid-19.

Molnupiravir

En el caso de la píldora de Merck, los resultados fueron lo suficientemente convincentes como para que un comité independiente de supervisión de datos, en consulta con la FDA, decidiera detener el ensayo prematuramente. “Hemos superado lo que esperábamos en los análisis”, anunció el vicepresidente de Merck, Dean Li.

En principio, el tratamiento recomendado ahora es de 2 pastillas de molnupiravir al día durante los primeros cinco días tras la aparición de los síntomas y se podría tomar en casa. Los especialistas han advertido, sin embargo, que la pastilla no sustituye la vacunación.

Este tratamiento ya fue aprobado en Reino Unido, donde las autoridades sanitarias dieron el jueves luz verde a su uso en pacientes con al menos un factor de riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, como ancianos, obesos y diabéticos.

Mientras que las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) también están revisando en urgencia el medicamento, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) prometió el jueves “acelerar” el proceso, aunque no quiso dar una fecha exacta.

Francia pidió 50.000 dosis de monulpiravir y Estados Unidos 1,7 millones de dosis, entre otros países que ya reservaron con la farmacéutica. Si bien a la fecha la farmacéutica no ha dicho cuánto costará el medicamento, el pedido que hizo Estados Unidos da una idea, pues al costar US$ 1.200 millones, cada dosis saldría en un promedio de US$ 700 dólares.

Paxlovid

Así las cosas, el análisis mostró esta reducción en el riesgo de hospitalización relacionada con covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

De otro lado la farmacéutica planea enviar los datos de este estudio como parte de su envío continuo a la FDA de EE. UU. para la autorización de uso de emergencia lo antes posible y que se comience a distribuir la píldora.

Por su parte, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, sostuvo que “las noticias de hoy son un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”.

Finalmente, señaló que “dado el impacto global continuo de covid-19, nos hemos mantenido enfocados en la ciencia y cumpliendo con nuestra responsabilidad de ayudar a los sistemas e instituciones de salud de todo el mundo, al tiempo que garantizamos un acceso amplio y equitativo a las personas en todas partes”.

La farmacéutica destacó que el tratamiento “ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro contra variantes circulantes de interés, así como otros coronavirus conocidos, lo que sugiere su potencial como terapéutico para múltiples tipos de infecciones por coronavirus”.

Sobre el precio de este tratamiento, Pfizer aseguró que se comprometió a trabajar para lograr un acceso equitativo para todas las personas, “con el objetivo de ofrecer terapias antivirales seguras y eficaces lo antes posible y a un precio asequible”.

De ser aprobado el medicamento, el precio del mismo dependerá del nivel de ingresos de cada país para que así sea equitativo para todos. También reveló que la compañía desde ya está alcanzando acuerdos de compra anticipada con varios países y está en negociaciones con otros.

*Con información de AFP.