Home

Gente

Artículo

Paco Rabanne
Paco Rabanne (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

Murió Paco Rabanne, uno de los íconos de la moda en el mundo

El diseñador murió en su domicilio de Portstall, en Francia.

3 de febrero de 2023

A sus 88 años murió el diseñador español Francisco Rabaneda Cuervo, conocido en el mundo de la moda como ‘Paco Rabanne’. Además de ser reconocido por sus diseños, también era popular por su línea de perfumes.

El Ministerio de Cultura de España confirmó la noticia a través de una publicación en su cuenta de Twitter. “Lamentamos el fallecimiento del diseñador #PacoRabanne. Premio Nacional de Diseño de #Moda 2010. En homenaje a su extensa trayectoria, destacamos alguno de los trabajos del guipuzcoano que atesora el @MuseodelTraje en su colección”.

El diseñador nació en el 18 de febrero de 1934 en Guipúzcoa (territorio español y una de las tres provincias que forman la comunidad autónoma del País Vasco) en 1934. Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (sección arquitectura). Empezó diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin. Luego, decide lanzarse por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

A través de un comunicado, la empresa Puig envió un mensaje sobre la muerte de Paco Rabanne. “Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién si no él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?”, explicó la reconocida compañía internacional.

“Su espíritu rebelde, radical, le dio un nombre aparte. Solo hay un Rabanne. Su fallecimiento nos recuerda de nuevo su enorme influencia en el diseño contemporáneo, un espíritu que pervive en la casa que lleva su nombre”, declaró José Manuel Albesa, presidente de la división de productos de belleza y perfumería de Puig.

Esta compañía empezó una colaboración con el diseñador en 1968, con un primer perfume, Calandre, que tuvo un gran éxito. Luego, en 1986, compró totalmente Paco Rabanne, además que ya tenía en su poder las marcas Nina Ricci o Carolina Herrera, así como los perfumes de Prada y Comme des Garçons.

Paco Rabanne (Photo by Lalo Yasky/WireImage)
Paco Rabanne (Photo by Lalo Yasky/WireImage) | Foto: WireImage

Coco Chanel, otro de los líderes en el mundo de la moda, bautizó a Rabanne como el “metalúrgico de la moda”, pues fue conocido por utilizar el metal en sus diseños y otro tipo de materiales poco convencionales.

Adepto al esoterismo, Rabanne también se hizo un nombre a través de sus declaraciones excéntricas. “Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés”, explicaba en una entrevista en 2005.

Paco Rabanne creía en la reencarnación, y mencionaba que había tenido otras vidas en el pasado, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV. También aseguraba que había visto a Dios y que había recibido la visita de extraterrestres.

Además de ser experto en moda y en perfumes, Paco Rabanne era escritor. En 1999 anuncia en uno de sus libros la destrucción de París a causa de la caída de la estación espacial Mir, apoyándose en una lectura muy personal de las profecías de Nostradamus.

Las reacciones sobre la muerte de este ícono del mundo de la moda ya se han manifestado. La cuenta de Twitter de la empresa Paco Rabanne envió un mensaje emotivo sobre la muerte de su fundador e hizo énfasis en que su legado continuará en esta industria.

“La Casa de Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy a la edad de 88 años. Entre las figuras de la moda más trascendentales del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración”, se lee en la publicación.

*Con información de AFP