La naranja tiene efectos positivos en el organismo.

Vida moderna

Naranja: así se puede consumir para mejorar la visión y fortalecer los huesos

Esta fruta es conocida por su alto contenido de vitamina C.

3 de junio de 2022

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de una alimentación saludable para evitar el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Recomienda el consumo de“Al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos”.

Además, menciona los beneficios del consumo diario de frutas:

  • Crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Una vida más larga.
  • Mejor salud mental.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Menor riesgo de cáncer.
  • Menor riesgo de obesidad.
  • Menor riesgo de diabetes.
  • Mejor salud intestinal.
  • Mejora la inmunidad.

El Ministerio de Salud de Colombia menciona varios de sus beneficios para el organismo:

  • Disminuye la probabilidad en un 19 % de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
  • Reduce la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en un 19 %, cáncer de esófago en un 20 %, cáncer de pulmón en un 12 % y cáncer de colon rectal en un 2 %.
  • Disminuir las alteraciones coronarias.
  • Contribuyen positivamente al metabolismo de las grasas, debido a que ayudan a la prevención del colesterol LDL. Esto se debe gracias a sus aportes de antioxidantes y de vitaminas.
  • Aportan la mayoría de micronutrientes, fibra dietética y agua al organismo.

Además de aportar nutrientes al cuerpo humano “las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Las frutas y verduras también proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Según datos de la OMS, las personas no están incluyendo la ingesta recomendada de frutas y verduras en su alimentación diaria, pues las cifras son preocupantes. En el 2017, 3,9 millones de fallecimientos en el mundo fueron atribuidas a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes. Al menos el 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal son causadas por la ingesta insuficiente de frutas y verduras.

Existe una gran diversidad de frutas para el consumo. Una de ellas es la naranja, conocida popularmente por su contenido alto de vitamina c, la cual “es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X y otras fuentes”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación.

Dentro de los beneficios de este alimento se encuentran los efectos positivos para la salud de los ojos. Según explica el portal especializado en salud Tua Saúde, la naranja es rica en betacaroteno, el cual es precursor de la vitamina A, importante para mantener una visión saludable, especialmente la nocturna. Adicionalmente, la naranja se caracteriza por tener vitamina A en su composición, la cual contribuye al incremento de la protección ocular.

Sobre esa misma línea, la naranja también contribuye al bienestar de los huesos. De acuerdo con este portal web, la naranja se caracteriza por ser rica en fósforo y magnesio, los cuales son relevantes para el fortalecimiento, el incremento de la resistencia y la densidad ósea, que ayudan a tener huesos sanos.

Para aprovechar los beneficios de esta fruta, lo recomendable, según Tua Saúde, es comer al menos una al día o 150 ml de su jugo. Sin embargo, la primera opción es la más saludable, debido a que el jugo “que es rico en nutrientes, pero tiene la desventaja de no poseer las fibras que existen en la fruta entera. Aparte de esto, la naranja agregada en recetas cocidas o que van al horno tienen menos nutrientes que la fruta cruda”, señala el portal web.