Adulto mayor
Es importante ejercitar la memoria para reducir el riesgo de Alzheimer, un tipo de demencia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ojo: adultos mayores que duermen menos de cinco horas tienen riesgo de demencia, según estudio

La Clínica Mayo señala que realizar ejercicios por al menos 30 minutos en diferentes días de la semana, reduce el riesgo de tener sobrepeso y mejora la memoria.

20 de enero de 2023

Dormir es una actividad importante para el cuerpo porque es allí en donde se restaura y el cerebro se renueva; pero no cumplir con el número de horas de sueño establecido por los expertos, puede afectar de gran manera la salud.

De acuerdo con Infosalus, un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital, determinó que hay un riesgo de demencia que aumenta en adultos mayores cuando solo duermen cinco horas.

En dicha investigación, las variables analizadas fueron aquellas que respondieron las 2.610 personas encuestadas, quienes dieron datos representativos para llegar a dicha afirmación.

Por ejemplo, se hizo un exhaustivo análisis entre las alteraciones del sueño y lo que ellas provocan; asimismo, se evaluó el tiempo que dura una persona mayor para conciliar el sueño, incluso los ronquidos fueron examinados.

Resultados de la investigación

El estudio -publicado por la revista Aging y descrito por el medio citado- señaló que un 45 % de riesgo de demencia presentan quienes por lo menos permanecen 30 minutos despiertos intentando conciliar el sueño, siendo otros indicadores como dormir cinco horas y, a su vez, tener una mala calidad de sueño, factores que inciden en ello.

La edad promedio de los participantes fue de 78 años. Durante el tiempo de investigación se concluyó que hubo el doble de riesgo de demencia y muerte en el siguiente lustro de su vida.

La investigación corrobora la importancia del sueño y lo determinante que es para el desarrollo de diferentes enfermedades cognitivas como lo es el Alzheimer, por ejemplo. | Foto: getty images

Por esto, la investigación corrobora la importancia del sueño y lo determinante que es para el desarrollo de diferentes enfermedades cognitivas como lo es el Alzheimer, por ejemplo.

¿Qué es la demencia?

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina, de los Estados Unidos, (MedlinePlus) la demencia es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento, la memoria y el comportamiento de una persona.

En la mayoría de los casos, la demencia aparece en adultos mayores, siendo esta enfermedad irreversible. Por ejemplo, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva, pueden conllevar a la demencia.

Algunas de sus causas, según MedlinePlus pueden ser por lesiones cerebrales, consumo excesivo de alcohol, bajos niveles de vitamina B12 y/o hidrocefalia normotensiva.

El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común. | Foto: Getty Images

¿Qué es Alzheimer?

La Clínica Mayo explica que “es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (...) y que las neuronas cerebrales mueran”.

Esta enfermedad es una de las causas principales de demencia, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria”.

Cabe aclarar que los olvidos momentáneos son normales, a diferencia de un posible paciente con Alzheimer, estos se intensifican y permanecen.

La mujer de 63 años de edad llegó a Miami, pero nunca se encontró con la persona que la esperaba en el aeropuerto
Foto referencia sobre Alzheimer | Foto: Getty Images / ljubaphoto

Ejercicios para combatir el Alzheimer

Por lo tanto, la Clínica asegura que esta enfermedad no se puede prevenir, sin embargo, sí se pueden tener hábitos saludables que mejoren la calidad de vida y contrarresten otras afecciones o episodios de olvido.

Por ejemplo, leer libros, practicar algún instrumento, bailar, estar en actividades sociales, entre otras, contribuyen en la salud mental, porque ejercitan el cerebro, y quizá, mitigan la aparición de esta enfermedad.

El ejercicio es vida para el cuerpo. Foto: Getty Images
El ejercicio es vida para el cuerpo. | Foto: Getty Images

La actividad física puede contribuir no solo al fortalecimiento del cuerpo, sino a la salud mental. En una publicación de la entidad americana, escrita por el doctor Jonathan Graff-Radford, señala que realizar ejercicios por al menos 30 minutos en diferentes días de la semana, reduce el riesgo de tener sobrepeso, ayuda a mejorar la memoria y contrarresta el deterioro cognitivo.