Osteoporosis
La osteoporosis se puede reflejar de manera frecuente con fracturas en la columna. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Osteoporosis: fumar aumentaría hasta cinco veces la posibilidad de padecer esta enfermedad

Una persona alcanza hasta los 35 años una cantidad máxima de masa ósea, pero a partir de ese momento inicia un proceso de pérdida natural de la misma.

30 de noviembre de 2021

El tabaquismo no solo provoca problemas respiratorios o algún tipo de cáncer, sino que también incrementa la incidencia de padecer de osteoporosis, enfermedad en la que se produce una disminución de la densidad de masa de los huesos.

Según el portal Inforeuma, en el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.

En condiciones normales, una persona alcanza entre los 30 y 35 años una cantidad máxima de masa ósea, pero a partir de ese momento se empieza un proceso de pérdida natural de la misma y el tabaco puede tener una incidencia importante en ese proceso, en el que la mujer puede verse más afectada.

El cigarrillo es un factor de riesgo para que una persona pueda desarrollar osteoporosis. Esto ocurre debido al efecto negativo del tabaco sobre el metabolismo del calcio y la vitamina D, la reducción de estrógenos (con menopausia precoz) y aumento de los andrógenos.

Según información de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, se puede decir que una persona fumadora tiene cinco veces más riesgo de padecer de osteoporosis que la población que no fuma, según lo afirmó José Eleuterio González, científico de esta institución. El especialista también mencionó que una dosis de más de tres copas diarias de alcohol también genera riesgo de padecer esta enfermedad.

Osteoporosis: estas son las frutas y alimentos recomendados para prevenirla
La osteoporosis se genera como consecuencia de la pérdida de masa ósea, proceso natural que se da con el paso de los años. | Foto: Getty Images

“La osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas”, precisa el portal Inforeuma.

Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, algunos efectos que este mal hábito ocasiona en el sistema óseo hace que los huesos y músculos se tornen más vulnerables a las lesiones y las enfermedades, aumenta el tiempo de curación de las fracturas incrementa el riesgo de complicaciones después de una cirugía y puede aumentar el riesgo de fracturas óseas.

El consumo de cigarrillo también reduce el aporte de oxígeno a los huesos y a varios tejidos del cuerpo, la nicotina en el tabaco hace más lenta la producción de células formadoras (osteoblastos) y como resultado generan menos hueso, por lo que fumar, además, disminuye la absorción del calcio de la dieta. Este es necesario para la mineralización del hueso. También descompone el estrógeno en el cuerpo rápidamente, siendo importante para construir y mantener un esqueleto fuerte.

Otras patologías

Un estudio publicado en la página web de la Organización Mundial de la Salud advierte sobre la fuerte evidencia de la incidencia que tiene el hábito de fumar en la disminución de la densidad mineral de los huesos.

El análisis reconoce que, a edad avanzada, una de cada ocho fracturas de cadera es atribuible al hábito de fumar cigarrillos. La persona fumadora tiene una pérdida de concentración mineral en los huesos más acelerada que los no fumadores, con una incidencia de hasta el 6 % en la densidad ósea total. Adicionalmente, la fractura de cadera se presenta con mayor frecuencia entre los fumadores a todas las edades, pero asciende un 17 % en los mayores de 60 años de edad, y al 71 % en los de 80 años.