La osteoporosis incrementa el riesgo de sufrir fracturas por movimientos simples

vida moderna

Osteoporosis: suplementos vitamínicos que podrían ayudar a controlarla

Las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años.

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se debilitan o se adelgazan, por lo cual se vuelven quebradizos. Esto incrementa el riesgo de sufrir fracturas por movimientos simples como agacharse o toser.

Las fracturas provocadas por la osteoporosis “ocurren con mayor frecuencia en la cadera, muñeca o la columna vertebral”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Esta enfermedad es silenciosa. Hay quienes se dan cuenta que la padecen solo hasta que se fracturan un hueso. Por eso es importante realizarse exámenes médicos regularmente para verificar la salud de los huesos. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la osteoporosis puede incluir los siguientes síntomas:

  • Dolor de espalda.
  • Postura encorvada.
  • Fracturas repetitivas en un mismo hueso.

Causas

El calcio es uno de los minerales más importante para los huesos, es vital para la formación y renovación ósea. Cuando el organismo no recibe calcio y vitamina D, que ayuda a la fijación de los huesos y a mantener su densidad, se pierde masa ósea, lo que puede provocar desarrollar osteoporosis, explica la entidad de salud Sanitas.

El tiempo también es uno de los factores que influye en esta enfermedad. A medida de que pasan los años el organismo está en constante renovación, desarrollando nuevos huesos y descomponiendo los viejos. Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, “cuando el cuerpo es joven, el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición de estos el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se hace más lento y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años”.

Factores de riesgo

La biblioteca señala que cualquier persona puede desarrollar osteoporosis; sin embargo, hay varios factores de riesgo:

  • “El envejecimiento.
  • Ser de talla pequeña y delgada.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Ser mujer de raza blanca o asiática.
  • Tener baja densidad ósea.

Según apunta Mayo Clinic, el riesgo de osteoporosis aumenta en las personas que tienen los siguientes problemas médicos:

  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Enfermedad renal o hepática.
  • Cáncer.
  • Mieloma múltiple.
  • Artritis reumatoide.

Suplementos vitamínicos para la osteoporosis

1. Vitamina D

Según un estudio destacado por Healthline, sitio web especializado en salud, “para reducir el riesgo de fracturas óseas y asegurar niveles sanguíneos suficientes, la investigación sugiere que una dosis de 400 a 800 unidades internacionales de vitamina D por día puede ser suficiente”. El portal agrega que los suplementos de vitamina D pueden ser muy beneficiosos para las personas que tienen niveles bajos o deficientes de esta vitamina.

2. Magnesio

Es importante para la salud de los huesos, debido a que más del 50 % de este mineral está presente en el tejido óseo. “La ingesta diaria de recomendada para el magnesio es de 310-320 mg por día para las personas de 19 a 30 años, y de 400-420 mg por día para las personas de 31 años en adelante. Las necesidades también son ligeramente elevadas durante el embarazo y la lactancia”, detalla Healthline.

3. Vitamina K

Esta vitamina tiene un papel importante para fuerza ósea y la prevención de ruptura de los huesos. El déficit o niveles bajos de vitamina K están relacionados con un riesgo alto de sufrir fracturas. El sitio web precisa que no hay una ingesta diaria recomendada, pero para los adultos mayores de 18 años pueden ser 90mcg para las mujeres y 120 mcg para los hombres.

4. Calcio

Es uno de los elementos importantes para la salud de los huesos, pues es uno de los componentes presentes en el tejido óseo. El 99% de calcio se almacena en el esqueleto. “La ingesta diaria recomendada actual para el calcio oscila entre 700 y 1200 mg por día, con mayores necesidades durante ciertas etapas de la vida, incluyendo la infancia y la adolescencia, el embarazo y la lactancia, las mujeres mayores de 50 años y todos los adultos mayores de 70″, apunta Healthline.