ENTREVISTA

Patarroyo lamenta la falta de apoyo a la ciencia en Latinoamérica

El científico colombiano lamentó "la ausencia" de políticas de Estado para impulsar la ciencia en Latinoamérica.

30 de mayo de 2011

El colombiano Manuel Elkin Patarroyo, creador de la primera vacuna sintética contra la malaria, lamentó "la ausencia" de políticas de Estado para impulsar la ciencia en Latinoamérica, la gran asignatura pendiente, a su juicio, de la región en este ámbito.

"Y eso que llevamos 40 años moviendo la ciencia en Colombia. ¡40 años! Esto lo comencé yo muy temprano, movilizando el país entero: 'Hombre mire, la ciencia es útil, es productiva, no es una cuestión de loquitos. Esto es algo que realmente cuenta para la humanidad, para el país, para las personas'", insistió.

"Yo no digo que sea indiferencia, yo diría que es ausencia de política de Estado para impulsar la ciencia, que es lo que ha sido más difícil", dijo el investigador en una entrevista con Efe en Madrid, antes de impartir una conferencia en la Casa de América.

Una situación que el Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia en 1994 contrastó con la que encuentra en España, que "se involucró en el proceso de desarrollo de una masa crítica de científicos y creó una serie de instituciones e institutos de investigación".

"Y hoy en día no es extraño encontrar, casi a diario, publicaciones científicas de altísimo nivel escritas por los españoles", en prestigiosas revistas como Nature o Science, añadió Patarroyo, que recibirá este martes el premio Príncipe de Viana de la Solidaridad en Navarra (norte español).

"En Latinoamérica, así, que descuellen, hay dos países, que son México y Brasil, y ya", dijo Patarroyo, que acaba de presentar su hallazgo de los principios químicos a partir de los cuales poder crear vacunas sintéticas contra la práctica totalidad de las 517 enfermedades infecciosas conocidas.
 
EFE