Vida Moderna
Perder peso: ¿cuál es la vitamina que ayuda a combatir la obesidad?
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada.
Las investigaciones sugieren que la manera más segura de perder peso y no volver a aumentarlo es siguiendo una dieta saludable, con menos calorías de lo que antes consumía y haciendo ejercicio todos los días. Esto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Adicional, es importante consumir vitaminas que ayuden el buen funcionamiento del cuerpo, como lo es la niacina (vitamina b3), pues esta ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Adicional, el portal SaberVivirTV indicó que un estudio coordinado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) reveló que la vitamina B3 “actúa como quemagrasas y protege de la obesidad”.
No obstante, los NIH señalaron que la cantidad de niacina que se necesita depende de la edad y sexo.
Tendencias
Así las cosas, las cantidades promedio diarias recomendadas se enumeran a continuación en miligramos (mg) de equivalentes de niacina (NE) (excepto para bebés en sus primeros seis meses).
- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 4 mg NE.
- Niños de 1 a 3 años de edad: 6 mg NE.
- Niños de 4 a 8 años de edad: 8 mg NE.
- Niños de 9 a 13 años de edad: 12 mg NE.
- Adolescentes hombres de 14 a 18 años de edad: 16 mg NE.
- Adolescentes niñas de 14 a 18 años de edad: 14 mg NE.
- Hombres adultos mayores de 19 años de edad: 16 mg NE.
- Mujeres adultos mayores de 19 años de edad: 14 mg NE.
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 18 mg NE.
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 17 mg NE.
Sobre la misma línea, la niacina se encuentra naturalmente en muchos alimentos y se agrega a algunos alimentos, como: alimentos de origen animal, aves de corral, carne de res, de cerdo y pescado; algunos tipos de nueces, legumbres y granos; alimentos enriquecidos y fortificados, como muchos panes y cereales.
Adicional, la niacina se encuentra en suplementos multivitamínicos y multiminerales. También está disponible en suplementos dietéticos del complejo B y suplementos que contienen solo niacina.
Las dos formas principales de niacina en los suplementos dietéticos son el ácido nicotínico y la nicotinamida.
Además, la niacina (en forma de ácido nicotínico) está disponible como un medicamento recetado que se usa para tratar las concentraciones altas de colesterol en la sangre, pero estos pueden causar “sofoco”, que es una sensación de calor, enrojecimiento, picazón u hormigueo en la cara, el cuello, los brazos o la parte superior del tórax.
De todos modos, antes de consumir el alimento o suplemento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
De igual forma, la biblioteca reveló en su portal web que una deficiencia de niacina causa pelagra y los síntomas incluyen:
- Problemas digestivos.
- Inflamación de la piel.
- Funcionamiento mental deficiente.
Sin embargo, demasiada niacina puede causar:
- Aumento del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.
- Daño hepático.
- Úlcera péptica.
- Erupción cutánea.
No obstante, los institutos explicaron que algunas personas tienen más inconvenientes que otras para obtener suficiente niacina como:
- Personas desnutridas con el Sida, con problemas por consumo de alcohol, anorexia, enfermedad intestinal inflamatoria o cirrosis hepática.
- Personas cuya dieta tiene muy poco hierro, riboflavina o vitamina B6, pues estos nutrientes son necesarios para convertir el triptófano en niacina.
- Personas con enfermedad de Hartnup, un trastorno genético raro.
- Personas con síndrome carcinoide, una afección en la que se desarrollan tumores de crecimiento lento en el tracto gastrointestinal.