Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Perder volumen: alimentos recomendados para ese objetivo

Para bajar de peso se requiere de constancia, disciplina y dedicación.

27 de marzo de 2023

La alimentación juega un papel importante en la salud del cuerpo, ya que el organismo por medio de la ingesta de diversos alimentos obtiene los nutrientes y vitaminas que necesita para su buen funcionamiento. Alimentarse de manera sana y equilibrada con una dieta que contenga alimentos de todos los grupos, en las porciones adecuadas, puede prevenir que un paciente padezca de diversas enfermedades y que acumule más volumen del que debe.

Los alimentos que consuma una persona se verán reflejados en su índice de masa corporal (IMC). Por lo general, un individuo que abusa del consumo de alimentos y productos ultraprocesados y cargados de grasa tendrá un peso superior para su talla.

Alimentos para perder volumen

El portal de la Clinica Sacher brinda la lista de unos alimentos cruciales en el plan de alimentación de una persona que desea disminuir volumen corporal. Cabe mencionar que para alcanzar este objetivo es fundamental realizar actividad física o practicar algún deporte, la idea es que este se ajuste a las condiciones físicas de cada paciente.

Bajar de peso
Bajar de peso es necesario para evitar complicaciones que puedan llevar al paciente a la muerte. | Foto: Getty Images
  • Sandía: esta es una de las frutas con más propiedades diuréticas y depurativas, por ende evita la acumulación de líquidos innecesarios dentro del organismo. Consumirla de manera adecuada ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas y sustancias que no necesita.
  • Gracias a su alto contenido de agua, este es un alimento ideal para las personas que están en busca de su peso ideal. Por ende, la pueden consumir sin problema y en la cantidad que deseen, al menos de que haya una restricción alimentaria para ello. “También es rica en fibra y en antioxidantes, que ayudan a retardar el envejecimiento, como las vitaminas A y C y, contiene nutrientes como el potasio, magnesio o el calcio”.
Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba
La sandía cuenta con propiedades diuréticas. | Foto: Getty Images
  • Piña: este es el alimento ideal para las personas que suelen retener líquidos, ya que muchas veces el peso elevado no se debe a la acumulación de grasa, sino de líquidos innecesarios. Gracias a sus propiedades diuréticas, al igual que la sandía, la piña, de manera natural, elimina el líquido innecesario dentro del organismo. Gracias a su alto contenido de fibra, previene y trata afecciones como el estreñimiento, y a su vez genera un efecto de saciedad, por lo que puede ser ingerida entre comidas para evitar la ingesta de productos nocivos para la salud.
  • Limón: la ingesta de este cítrico trae múltiples beneficios, gracias a su alto contenido de vitamina C protege y fortalece el sistema inmune, aumentando las defensas dentro del organismo. También promueve la buena salud de la piel, ya que la vitamina C es el principal precursor del colágeno (proteína encargada de brindarle firmeza y estabilidad a la piel).
  • Entre sus beneficios también se destaca que es un alimento depurativo rico en calcio, magnesio, potasio, fósforo y fibra alimentaria. Una de las formas más comunes de consumirlo es exprimir el zumo de un limón en un vaso de agua, esta puede ser una buena opción para quienes desean darle un poco de sabor a este líquido incoloro.
Debido al poco aporte calórico del limón, beberlo exprimido y en reemplazo de otras bebidas azucaradas, puede ser una herramienta para quienes buscan reducir tallas y bajar de peso.
El limón tiene un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images / Mohamed Salah Azzouzi / EyeEm
  • Higos: “los higos cuentan con una propiedad única muy beneficiosa: proporcionan enzimas digestivas. Estas enzimas son muy parecidas a las que ya fabrica el cuerpo cuando digiere los alimentos”. Gracias a estos beneficios, el higo mejora la digestión y evita que el abdomen se hinche luego de haber ingerido determinados alimentos.
  • Frutos rojos: estos alimentos son un excelente aliado para mantener una dieta sana y equilibrada. “Los arándanos, por ejemplo, contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales que reducen el colesterol y controlan los niveles de azúcar en sangre, además eliminan las toxinas del organismo y atacan de manera directa los radicales libres, componentes que ocasionan el envejecimiento celular”.