Frutas
La Organización Mundial de la Salud recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres frutas que ayudan a bajar de peso

Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas y minerales.

26 de marzo de 2023

Bajar de peso no es tan fácil, pues es un proceso que requiere dedicación y esfuerzo para poder obtener los resultados deseados, ya que cuando se hacen dietas relámpago se corre el riesgo de recuperar el peso perdido de forma rápida o se genere un estancamiento que es que no se sube ni se baja de peso.

Por ello, las recomendaciones de expertos son tener una buena alimentación con un incremento en la actividad física.

Bajar de peso
Adelgazar puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras. | Foto: Getty Images

Así las cosas, respecto a la alimentación hay que incluir frutas y tres frutas que ayudan a bajar de peso, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló, son:

1. Fresas: “Las fresas ayudan a bajar de peso porque contiene pocas calorías y, además de esto, son ricas en compuestos bioactivos debido a sus elevados niveles de vitamina C, folato y compuestos fenólicos, que proporcionan efectos antioxidantes y antiinflamatorios”, señaló el portal.

2. Manzanas: “La manzana ayuda a adelgazar porque es rica en antioxidantes como catequinas y ácido clorogénico”, explicó Tua Saúde.

3. Peras: “La pera ayuda a bajar de peso por ser rica en fibras, mejorando el tránsito intestinal y ayudando a saciar el hambre”, explicó.

En relación con la cantidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 g de fruta al día, pero ese valor es aproximado, ya que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
Las frutas sirven para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, las frutas mencionadas deben estar acompañas de otras recomendaciones alimenticias como, por ejemplo:

  • Dos porciones de verduras al día.
  • Menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres.
  • Menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas.
  • Se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

De otro lado, hay que tener un incremento en la actividad física y lo ideal es cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que siguieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Entre tanto, los ejercicios de cardio también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. No obstante, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Por ello, algunos ejercicios recomendados son:

  • Sentadillas para piernas y glúteos tonificados.
  • Lunge con curl o zancadas de bíceps para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core.
Ejercicio
Todas las personas se benefician del ejercicio, sin importar la edad, el sexo, o la capacidad física. | Foto: Getty Images

Sin embargo, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y por ello, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.