El perejil se puede consumir para bajar el ácido úrico alto. Foto GettyImages.
El perejil se puede consumir para bajar el ácido úrico alto. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Perejil: así se puede consumir para bajar el ácido úrico alto

Consumir esta hierba aromática servirá para aliviar a las personas que sufren gota.

6 de noviembre de 2021

Cuando los niveles de ácido úrico se elevan en el organismo se genera la llamada gota, la cual se refleja con síntomas como la rigidez, la inflamación y el dolor en las articulaciones. Precisamente para evitar que se suba el ácido úrico, expertos recomiendan beber ocho vasos de agua diarios y complementar la dieta con el consumo de frutas y verduras.

El perejil es una hierba que también contribuye a evitar que los niveles del ácido úrico aumenten por sus propiedades diuréticas que pueden prevenir la gota, ya sea consumido para realzar el sabor de las comidas o como té. En esta última opción, el portal mejorconsalud.as.com recomienda usar 30 gramos de perejil picado y ponerlo a hervir en una taza de 250 mililitros de agua.

El perejil es una hierba mediterránea usada en la culinaria para mejorar la sazón de algunos platos, pero también contiene calcio, hierro, ácido fólico y vitaminas A, K y C; además, tiene propiedades antiinflamatorias y por eso se recomienda consumirlo para aliviar los dolores en las articulaciones.

El perejil se puede consumir crudo o como infusión para bajar el ácido úrico alto. Foto GettyImages.
El perejil se puede consumir crudo o como infusión para bajar el ácido úrico alto. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

El sitio web Deporte y vida también relaciona el perejil como una fuente de alimento que ayuda al organismo a prevenir cálculos renales y diabetes, así como por contener hierro, este último bueno para pacientes que sufren de anemia y sirve para evitar la constante fatiga.

“El perejil es uno de los ingredientes más conocidos de la gastronomía culinaria, especialmente en España. El perejil puede ser consumido crudo agregado a ensaladas, en salsa verde sobre pescados a la plancha, en batidos verdes”, destaca el sitio web chovi.com. Este también recomienda su bebida como infusión, pero advierte que al hervir el agua se pueden perder algunas de sus propiedades, aunque es un tema de gustos y algunas personas lo prefieren como bebida.

“Aproximadamente, una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o con el desarrollo de cálculos renales. La mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tiene ningún síntoma ni problemas relacionados”, informa el portal de la Clínica Mayo.

Por eso, expertos recomiendan el consumo de perejil por ser una fuente con bastantes nutrientes para evitar estas dolencias en el organismo.

“Un alto nivel de ácido úrico, o hiperuricemia, es un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico se forma durante la descomposición de purinas, que se encuentran en ciertos alimentos y también las produce el cuerpo. Una vez producido, la sangre transporta el ácido úrico y este pasa por los riñones, donde la mayor parte se filtra y se convierte en orina”, destaca el portal de la Clínica Mayo sobre la forma como surge esta patología, la cual es silenciosa, por lo que el consumo de perejil ya sea en las comidas o simplemente mezclado en agua hirviendo es un aliado para bajar el ácido úrico alto.

Salud180.com afirma que el perejil contiene quercetina y kaempferol; a su vez, resalta que por ser un diurético ayuda a reducir el ácido úrico, lo que deriva en la gota que tantas molestias genera en las articulaciones.

Además de consumir perejil para bajar el ácido úrico, mejorconsalud.com también aconseja que en la dieta se incluyan alimentos como arándanos, semillas de apio, cerezas, pimienta de cayena, alfalfa y trébol rojo. El citado sitio web también informa que se debe evitar el consumo de carnes rojas, bebidas alcohólicas (principalmente la cerveza), salsa con extractos de carne, embutidos, frituras y comidas rápidas.

Es importante aclarar que el ácido úrico en niveles adecuados beneficia el funcionamiento del organismo, por eso es primordial el consumo de alimentos como el perejil para regular esta sustancia que está en el organismo.