salud

Perejil y espinaca: así se pueden consumir para bajar la hipertensión de forma natural

Los jugos verdes son buenos para reducir la retención de líquidos y eliminar las toxinas.


Los vegetales verdes son ideales para ayudar a reducir la retención de líquidos y a eliminar toxinas del cuerpo, convirtiéndose en una buena alternativa para bajar la tensión arterial, la cual afecta a millones de personas en el mundo.

Este padecimiento se origina cuando las arterias se estrechan, reduciendo la capacidad de la sangre para transportarse por las venas, lo que presiona al corazón a bombear sangre con más fuerza para que esta pueda llegar a todo el cuerpo.

Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede causar muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud, indican especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, entre ellos, la cantidad de agua y de sal que la persona tiene en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.

Las personas son más propensas a que les digan que su presión arterial esta demasiado alta a medida que envejecen. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

De acuerdo con la información de MedlinePlus, las personas tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad si son obesas, con frecuencia están estresadas o ansiosas, toman demasiado alcohol, consumen demasiada sal, tienen antecedentes familiares de hipertensión, tienen diabetes o fuman.

Uno de los principales riesgos de esta afección es que en sus primeras etapas no tiene síntomas evidentes que puedan servir de alerta. Por esto, muchas personas desarrollan cardiopatías o enfermedades renales sin saber que su origen fue una hipertensión no controlada.

Si bien se trata de una enfermedad que requiere tratamiento y controles con el especialista, hay productos naturales que pueden ser un complemento y ayudar a regularla.

Se trata de los jugos verdes, que además de ser saludables, son una buena fuente de energía y pueden ser aliados en el control de la tensión arterial, ya que poseen un alto poder diurético que ayuda a la eliminación de líquidos y toxinas influyentes en el aumento de la presión. Sin embargo, no deben consumirse en exceso. Estos son algunos jugos de fácil preparación:

Hipertensión
La hipertensión requiere tratamiento médico. - Foto: Getty Images/Image Source

Perejil y limón: este remedio consiste en mezclar un limón con todo y cáscara y licuarlo junto con las ramas de perejil. Se debe tomar un vaso en ayunas para prevenir la hipertensión ya que los dos funcionan como agentes diuréticos.

Zanahoria y espinaca: en este licuado las zanahorias aportan un toque de fibra y algo de dulzor, con lo cual se crea un balance perfecto entre espinacas y pepino. Para prepararlo se pueden utilizar cinco zanahorias, dos tallos de apio, un manojo de perejil y uno de espinacas. Todos los ingredientes se depositan en la licuadora luego de lavarlos, se agrega un poco de agua y lo deseable es consumir en la mañana, de acuerdo con el portal Mejor con Salud.

Jugo de apio: Esta planta es rica en vitaminas A, B, C, K y minerales como el calcio, magnesio y potasio. De acuerdo con la Universidad de Chicago, consumir apio reduce en un 14 % la presión arterial, gracias a su efecto diurético que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas.

Los países de ingresos bajos son menos conscientes del tratamiento y el control de la enfermedad.
Los países de ingresos bajos son menos conscientes del tratamiento y el control de la enfermedad. - Foto: Archivo particular

Espinaca y cítricos: las espinacas saben bien cuando se combinan con frutas cítricas. La otra ventaja de esta combinación es que permite asimilar mejor el contenido de hierro de las hojas verdes. Se pueden añadir los siguientes ingredientes: una rodaja de piña, el jugo de una toronja, dos hojas de espinaca, jugo de tres naranjas y una taza de papaya picada. Para prepararlo se extrae el jugo de la toronja y la naranja y se licúan con los demás ingredientes, colar y consumirlo en el momento.

Kiwi, espinaca y lechuga: El kiwi y la lechuga le dan consistencia y un sabor un tanto más suave a las espinaca. Para la preparación se requiere de un kiwi, tres hojas de lechuga, cinco hojas de espinacas, un vaso de agua y una cucharada de miel natural. Luego de lavar, todos los ingredientes se mezclan en la licuadora. Posteriormente se cuela y se sirve.

Si bien estos productos son naturales y pueden tener efectos en la baja de la tensión, siempre es importante que el paciente visite al médico y siga el tratamiento indicado por este para mantener controlada su hipertensión.