Beneficios de la piña
Conozca los beneficios de la piña para la piel. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Piña: ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios para la piel?

Esta fruta ayuda de diferentes maneras a que su cutis luzca mejor. Esto es lo que necesita saber al respecto.

4 de agosto de 2021

La piña es bien conocida por ser una fruta con varios beneficios para la salud. Es baja en calorías y rica en fibra, que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo y evita el estreñimiento. Además contiene una enzima conocida como bromelina, que ayuda a metabolizar las proteínas, lo que se traduce en que contribuye a la eliminación de la grasa corporal, y evita la formación de coágulos sanguíneos.

Todo esto gracias a que contiene entre otras, vitaminas A, C, B y ácido fólico, y junto a minerales como potasio, calcio, sodio y magnesio. No en vano es una de las frutas más recomendadas para evitar diferentes enfermedades.

También conocida como ananá, esta fruta es asimismo bastante buena para la piel, tal y como lo explica un artículo de Vogue, en el que se destaca el alto contenido de vitamina C y E, antioxidantes que favorecen la regeneración de los tejidos. Es decir, ayudan a regenerar la piel y a protegerla, manteniendo su elasticidad.

Es bien sabido además que es una fruta diurética, que ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas presentes en el organismo. Así al consumirla se evita inflamarse y recibe también los beneficios de una porción de magnesio, necesaria para fortalecer los huesos.

Otra característica que la hace una aliada para la buena salud de la piel es su cualidad antiinflamatoria, lo que puede servir, por ejemplo, para reducir las ojeras o eliminar manchas en la piel producidas por el acné. En estos casos la piña ayuda a limpiar a profundidad la piel y así reducir la posible aparición de granos y sus subsecuentes cicatrices y manchas.

Eso sí, tenga en cuenta que no es recomendable para cualquiera. Si su tipo de piel es seca o sensible, puede sufrir irritaciones al contacto con la piña, o con productos cosméticos que la contengan. Según los expertos de Vogue, las personas con este tipo de pieles deben mezclar tales productos como suero de ácido hialurónico, para evitar la descamación de la piel.

Los labios y los pies también pueden beneficiarse de un poco de piña, pues al ayudar a limpiar y exfoliar, eliminando las células muertas, poner periódicamente unos pedazos en estas partes del cuerpo, puede ayudar a mantenerlas hidratadas, suaves y sin callosidades.

Todo lo anterior ocurre gracias a otro de sus componentes, los ácidos alfa-hidroxiácidos (AHA), que ayudan a deshacerse de las células muertas de la piel. No en vano es un alimento que sirve para la cicatrización y que se dice previene el envejecimiento de las células.

La piel, los labios y los pies no son la única parte del cuerpo que se favorece de las propiedades de esta fruta tropical. El cabello y el cuero cabelludo, también se pueden beneficiar de las vitaminas que proporciona. Bien sea al comer una porción diaria, que bien sea dicho de paso es una ingesta de pocas calorías, o con alguna mascarilla casera que la contenga, puede nutrir su cabellera.

En resumen, la piña es un alimento no solamente asociado a la playa. Vale la pena pensar en este alimento para la buena salud y el bienestar de la piel. Usted elige cómo utilizarla, si en un plato, una bebida o aplicada sobre su cuerpo. Sea como sea, le ayudará a lucir más radiante por múltiples razones.