Las tres convocatorias son una posibilidad para acceder a diversas instituciones de educación superior. ¿Cómo participar?
Campesinos recogiendo cosecha de remolacha | Foto: Guillermo Torres Reina

VIDA MODERNA

Remolacha: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud y la piel?

Esta hortaliza, además de su rico sabor, aporta muchos beneficios para el organismo.

3 de agosto de 2021

En el mundo de las hortalizas, la remolacha es una de las más llamativas gracias a su color y sabor, características que la han hecho ser uno de los ingredientes infaltables en las ensaladas. Sin embargo, gracias a sus propiedades, se ha incrementado su consumo en forma de bebidas, una oportunidad más para obtener todos los beneficios de este alimento.

De acuerdo con la nutricionista Gabriela Aguilar, citada por Prensa Libre, la remolacha además de ser una hortaliza baja en grasas y una importante fuente de agua y por ende, en fibra, también posee vitaminas A y C y carotenoides y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Asimismo, y según la experta, una de sus principales características es que es muy rica en hierro, nitratos y flavonoides.

Bajo ese contexto, su consumo regular puede traer varios beneficios para la salud. Estos son algunos de los más importantes:

De acuerdo a lo reseñado en un artículo publicado en el portal experto Mejor con Salud, el cual fue revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales, gracias a que las remolachas son una fuente de fibra soluble e insoluble, su consumo ayuda a mejorar el tránsito intestinal y, por ende, ayudan a tratar problemas de estreñimiento.

Asimismo, la remolacha ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol bueno (HDL).

Por otra parte, teniendo en cuenta que esta hortaliza contiene nitratos de origen natural que al ingerirlas se convierten en óxido nítrico, su consumo ayuda a controlar la presión arterial teniendo en cuenta que la concentración en la sangre de óxido nítrico contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos.

Del mismo modo, al ser ricas en proteínas, hacer de la remolacha el ingrediente de una bebida energética natural es una muy buena idea para mejorar el rendimiento físico sin tener que recurrir a elementos químicos.

Según un estudio del Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem publicado en la revista Journals of Gerontology: Series A y citado por el mismo medio experto, se evidenció que las personas que bebieron jugo de remolacha antes de hacer ejercicio tuvieron un rendimiento de hasta un 16 % más, que aquellos que no lo consumieron, lo que señala que es un buen aliado para la resistencia.

Con respecto a la piel, gracias a sus altos niveles de ácido fólico y vitamina B9, la remolacha además de fortalecer las uñas y cabello, aporta a la vez efectos rejuvenecedores en la piel.

Otro de los beneficios que trae el consumo de remolacha es que gracias a que es una fuente importante de betaína, tiene un poder antiinflamatorio que protege los órganos internos y previene algunas enfermedades crónicas, explica Mejor con Salud.

Por último, uno de los beneficios que señala el medio experto es que el extracto de remolacha roja podría contener propiedades anticancerígenas al ayudar a reducir las formaciones tumorales. Este beneficio se le otorga gracias a que uno de los flavonoides que contiene la remolacha es la betanina más los demás nutrientes ya señalados, que en conjunto podrían inhibir la aparición de tumores cancerígenos.

Con respecto a su consumo, como ya se mencionó, la remolacha se puede probar tanto en ensaladas como cocidas en diversos platos y bebidas, sin embargo, en este último caso, es importante saber cómo prepararlas para aprovechar todos sus beneficios.

Según explica Mejor con Salud, lo más aconsejable es que en caso de cocerlas, no se les quite la piel, por lo menos no hasta que se vaya a consumir. Asimismo, indica que las mismas, se pueden mantener en vinagre tanto crudas como cocidas y con ello, conservarlas en un buen estado por un mayor tiempo.