El plátano verde puede contrarrestar la diarrea.
El plátano verde puede contrarrestar la diarrea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Plátano verde: la fruta que reduce el colesterol y los triglicéridos

El plátano tiene un factor saciante que puede ser útil en la pérdida de peso.

30 de septiembre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol alto “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas”; sin embargo, cuando está en altos niveles, incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Las propiedades de los plátanos verdes

Tua Saúde explica que el plátano verde es rico en fibra, por lo que ayuda a contrarrestar el estreñimiento que se entiende como la dificultad para evacuar heces, ya sean grumosas o secas.

Entre la lista de beneficios que tiene tras su consumo, evita el desarrollo de diabetes, que se entiende como la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ellas.

Además, puede participar en el tratamiento de la depresión, que es un trastorno que afecta la calidad de vida de quien la padece, gracias a la vitamina B6 que la componen y al triptófano. Cabe destacar que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, por lo que actúa en la regulación de los niveles de colesterol.

También puede ayudar en la pérdida de peso, por lo que provoca saciedad, que impide que se consuman alimentos extras, que en su mayoría de veces, suelen ser productos con grasas no saludables.

Entretanto, Tua Saúde asegura que la cáscara no tiene un índice calórico tan alto como el plátano verde.

Los triglicéridos

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, los triglicéridos son un “tipo de grasa” que se encuentra en la mantequilla, los aceites y otras grasas que son frecuentemente consumidas, pero no se recomienda que hagan parte de una dieta saludable.

En su página web, la entidad explica que los trastornos genéticos, el consumo de tabaco, o de algunos medicamentos, entre otros, contribuyen en el aumento de los niveles de triglicéridos.

La Clínica Mayo señala en su página web que la aparición de triglicéridos altos en la sangre es debido al consumo de alimentos, que “el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos”, explica.

El colesterol y sus tipos

La entidad señala que el colesterol es usado para formar células y algunas hormonas; en cambio, los triglicéridos depositan “las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo”, precisa.

Es de mencionar que existen dos tipos: el LDL y el HDL, considerado el primero como malo; y el segundo como bueno.

Esta afección en la mayoría de los casos se debe a una mala alimentación, es decir, el consumo de productos que son elaborados con grasas trans o saturadas que no aportan nutrientes al organismo. Por lo que se recomienda reemplazarlas por otras naturales como el aguacate.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. | Foto: Foto: Getty Images.

“Las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas, pues se cobran más de 17 millones de vidas cada año en todo el mundo”, asegura la OMS.

Adicional a esto, los niños también pueden presentar colesterol alto por la mala alimentación, que en algunos casos no es la adecuada, por lo que se recomienda consultar a un doctor.

Se aconseja antes de consumir de manera regular plátano, consultar con un profesional de la salud para incluirla en una dieta balanceada y obtener los beneficios que este alimento brinda, siendo versátil en la culinaria para todo tipo de preparaciones, ya sean platos salados, o quizá, sopas, por ejemplo.