El temor a envejecer se puede relacionar al miedo a la muerte.
El temor a envejecer se puede relacionar con el miedo a la muerte. - Foto: Foto: Getty Images

vida moderna

¿Por qué a algunas personas no les gusta cumplir años?

La gerascofobia es el temor a envejecer, por lo que cumplir años se puede convertir en una fecha incómoda para algunos.

De acuerdo con el portal de salud Cuerpo & Mente, algunas personas se resisten a cumplir años porque asocian este evento personal con el envejecimiento, y por esto tienen comportamientos reacios con todo aquello que les recuerde el paso del tiempo: por ejemplo, los adultos mayores.

Lo anterior puede ser causado por la percepción que se tiene socialmente sobre la vejez, ya que es referenciado con el agotamiento físico y los problemas que este conlleva en el cuerpo. Sin embargo, algunas culturas honran y respetan a los adultos mayores siendo estos referente de experiencia y madurez.

Vejez
Vejez - Foto: © 2015 Thanasis Zovoilis

¿Qué es una fobia?

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que las fobias son consideradas trastornos de ansiedad, que se experimentan como un temor “irracional de algo que representa poco o ningún peligro real.”

El tratamiento que se ofrece para tratar algunas fobias específicas es la terapia de exposición, pero el médico puede evaluar otros métodos para tratar dicha fobia.

Cabe señalar que la terapia de exposición tiene como objetivo cambiar la percepción y/o reacción ante el objeto o situaciones que generan temor.

Los trastornos de ansiedad son episodios que aparecen con frecuencia, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias”.

Las personas que padecen de estos trastornos pueden ver actividades de su vida cotidiana obstruidas por los sentimientos que perciben en esos momentos. La fobia social o fobias específicas, entre otras, están identificadas como trastornos de ansiedad.

¿Por qué a una persona le da miedo envejecer?

Una de las razones que explica el portal del por qué algunas personas sufren de gerascofobia, es por el “culto” que se le rinde a la belleza y a la juventud que son asociados con productividad, que con el paso del tiempo se pueden ir perdiendo.

Otra de las razones por la que una persona puede afrontar gerascofobia es porque han crecido en un entorno en el que se minimiza o denigra el paso del tiempo en una persona o, quizás, el miedo que familiares cercanos manifiestan sobre la edad adulta.

Así mismo, el miedo a la muerte puede provocar una fobia a envejecer porque llegar a esta etapa de la vida significaría un “un acercamiento” al más allá.

Abuelo
Alguno buenos hábitos pueden garantizar una buena vejez. - Foto: Getty Images

Entre tanto, la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento pueden alertar a una persona y producir en ella gerascofobia. Además, el miedo a estar solo o tal vez la percepción de haber malgastado años vitales y creer que no se ha logrado nada, puede ser un factor de este miedo intenso, explica Mejor con Salud.

De acuerdo con este portal, las personas que tienden a cuidar su aspecto físico pueden sufrir de esta fobia al envejecimiento. Así mismo, quienes han luchado con su autoestima o inseguridad.

¿Cómo combatir la fobia?

La vida tiene ciclos y lo primero que se debe hacer es afrontar la nueva etapa con una actitud positiva valorando cada meta que se ha cumplido y la madurez que se ha adquirido. Por esto, si una persona es reacia a cumplir años, se recomienda que mantenga hábitos saludables para “un espíritu joven” conservando o aumentando la alegría y vitalidad a pesar que el tiempo pase.

Tal y como se señaló anteriormente, es primordial mantener un cuerpo saludable que se logra con una dieta equilibrada y una rutina frecuente de ejercicio.

Por último, una de las preguntas que plantea Cuerpo & Mente para sobrellevar la gerascofobia es plantearse la siguiente pregunta: “¿Imaginas volver a tener 20 años, con la inexperiencia de esa edad?”, la madurez y las experiencias que cada persona tiene a través de los años enriquecen su historia.