Remolacha, avena y disminuir el consumo de licor, son algunas recomendaciones para bajar la presión arterial alta. Foto: GettyImages.
Los tratamientos para la presión arterial alta incluyen cambios de estilo de vida saludables para el corazón y medicamentos. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

Presión arterial alta: el alimento que ayuda a regularla, según estudios

Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma.

La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias y cuanta más sangre el corazón bombee y más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen, pues los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad y cuando esto sucede, la presión arterial se eleva y la hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Hipertensión
La presión arterial alta no tiene síntomas. - Foto: Getty Images

Sin embargo, la única forma de saber los niveles de presión arterial es por medio de exámenes médicos y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó cuáles son los niveles a tener en cuenta:

Así las cosas, si se llega a determinar presión arterial se puede consumir Kefir para bajar los niveles, pues el portal SaberVivirTv citó una investigación, “presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología, que demostró que beber kéfir con regularidad puede ser beneficioso para combatir la hipertensión arterial”.

De hecho, la investigación demostró que si se incorpora kéfir a la dieta diaria, en nueve semanas se reducen los niveles de presión arterial.

No obstante, no existe suficiente evidencia científica que indique cuál es la cantidad máxima de kéfir que se puede ingerir por día, pero el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “se sabe que en exceso puede causar malestar gastrointestinal, por ello se recomienda la ingesta de 1 vaso (240 mL) de kéfir por día”.

Ahora, es importante señalar que “el kéfir es una leche fermentada rica en bacterias y levaduras probióticas que promueven la salud intestinal, facilitan la digestión y aumentan la inmunidad, ayudando a mantener la salud general del organismo. Además de eso, el kéfir es rico en proteínas, calcio, vitamina D y vitamina K2″, según el portal portugués.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Hipertensión
Las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen. - Foto: Getty Images

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro señaló que cambiar el estilo de vida puede ayudar a controlar la presión arterial alta y las recomendaciones son:

  • Mantener un peso saludable o bajar de peso.
  • Limitar el consumo de alcohol y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
  • No fumar.
  • Dormir de siete a nueve horas diarias.
Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. - Foto: Getty Images