| Foto: istock

MEDICAMENTOS

Aprueban el único medicamento contra la depresión posparto

Una de cada cinco madres experimenta depresión posparto. Presentan síntomas como miedo, ansiedad y tristeza, que, de no tratarlos a tiempo, pueden traer consecuencias tan graves como que la mujer se suicide o incluso maltrate a su propio bebé. Encuentre aquí esta y otras noticias de ciencia y salud de la semana.

23 de marzo de 2019

MEDICAMENTO

Contra la depresión posparto


Una de cada cinco madres experimenta depresión posparto. Presentan síntomas como miedo, ansiedad y tristeza, que, de no tratarlos a tiempo, pueden traer consecuencias tan graves como que la mujer se suicide o incluso maltrate a su propio bebé. Afortunadamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acaba de aprobar el primer fármaco para combatir este trastorno. Tiene el nombre genérico de brexanolone, y a diferencia de otras drogas para la depresión, que tardan entre dos y cuatro semanas en hacer efecto, este mostraría resultados en menos de 48 horas. Entre sus inconvenientes está que cuesta mucho y se administra vía intravenosa, por lo que requiere que la madre esté hospitalizada. Las mejores candidatas para este tratamiento presentan síntomas severos y resistencia a los antidepresivos convencionales.

DEPORTE

El sexo no afecta a los atletas

Los deportistas suelen abstenerse de tener relaciones sexuales antes de competir para no afectar su rendimiento. Sin embargo, expertos de la Universidad Estatal de Georgia encontraron en un nuevo estudio que un encuentro sexual no afecta el desempeño deportivo. Para probarlo, examinaron a un grupo de ocho atletas, algunos de los cuales tuvieron relaciones la noche anterior y otros no. Todos pasaron por pruebas de fuerza, hicieron tantas flexiones como pudieron y saltaron. Además, los expertos analizaron su tiempo de reacción. Al contrastar los resultados, encontraron la única diferencia evidente: tener un orgasmo el día anterior redujo la presión arterial, pero no afectó las capacidades atléticas. El trabajo apareció en la revista Sexual Medicine.

NEUROCIENCIA

Adultos a los 30

Aunque a los 18 años las personas alcanzan la mayoría de edad, los neurocientíficos creen que la adultez comienza más de una década después: a los 30. Lo anunciaron varios expertos en una conferencia de prensa organizada por la Academia de Ciencias Médicas, en Oxford, esta semana. Peter Jones, uno de ellos, explicó que a los 18 años el cerebro todavía experimenta cambios, a los 20 es muy susceptible a los trastornos mentales y solo a los 30 realmente ha logrado desarrollarse totalmente. Los científicos explicaron que ese proceso no termina de un año a otro, y, por eso, “designar un momento definitivo de cuándo pasar de la infancia a la adultez es absurdo”, explicó Jones. Además, señaló que los sistemas educativos deberían dejar de enfocarse erróneamente en la edad para juzgar la madurez, y centrarse en los procesos individuales.

MATERNIDAD

¿Es seguro tener hijos a los 50?

Celebridades como Salma Hayek y Rachel Weisz (esposa de Daniel Craig) han sido madres casi a los 50. Muchos expertos en el tema dicen que esto puede poner en riesgo la salud a esa edad. Pero la Universidad de Soroka en Israel llegó a la conclusión de que los embarazos a los 50 años no presentan más riesgos que a los 40. El ginecólogo Eyal Sheiner, autor del estudio, llegó a esa conclusión tras analizar más de 50.000 partos. Y aunque aún faltan estudios más amplios para probar esta tesis, Sheiner asegura que sus resultados tienen gran solidez.

CIFRA

40 KILOGRAMOS


De plástico aparecieron en el estómago de una ballena muerta de hambre en Filipinas. Se trata de la mayor cantidad hallada en una necropsia de estos animales, que confunden ese material con su comida.