Equipo de médicos diagnostican pulmones humanos
Los pulmones son órganos vitales del sistema respiratorio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Pulmones: el jarabe casero para limpiarlos de manera natural

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en América.

26 de octubre de 2022

La National Heart, Lung, and Blood Institute explica que los pulmones son los órganos principales del sistema respiratorio, siendo el izquierdo el más pequeño porque allí se encuentra ubicado el corazón. Es entonces que la sangre pasa por estos órganos esponjosos y sale llegando a otros tejidos del cuerpo.

  • Hacer ejercicio: tener rutinas físicas diarias fortalece tanto los pulmones como el corazón.
  • Dejar de fumar: este es uno de los hábitos más dañinos no solo porque acecha al sistema respiratorio, sino al cuerpo en general, por lo que se recomienda evitar el consumo de cigarrillo, incluso concurrir espacios que tienen permitido fumar porque el tabaco no solo es desfavorable para el que fuma, sino también para quien inhala y se convierte en un fumador pasivo.
  • Tener una dieta balanceada es importante para combatir el sobrepeso y/o la obesidad que afecta tanto a niños como a adultos, por lo que reemplazar en una dieta las grasas trans y saturadas por poliinsaturadas y monoinsaturadas es ideal para este fin.

La organización de salud menciona que la obesidad se ve relacionada con la apnea del sueño, que se debe a la interrupción de la respiración mientras se duerme, por lo que mantener un peso ideal contribuye en la disminución de la aparición de los síntomas de ese trastorno.

  • Uso adecuado de elementos: aunque todas las personas se ven expuestas a la contaminación, algunas laboralmente tienen una mayor exposición a sustancias alergénicas o partículas dañinas para los pulmones. Por esto, una correcta asepsia de los espacios que se frecuentan es fundamental junto con una ventilación de calidad.
Las naranjas y las fresas pueden ayudar a fortalecer el sistema respiratorio. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
Las naranjas y las fresas pueden ayudar a fortalecer el sistema respiratorio. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

¿Cómo desintoxicar los pulmones?

Antes de continuar, es relevante mencionar que consultar con un profesional de la salud para poder llevar a cabo estos tratamientos caseros es primordial y evitar complicaciones más adelante.

  1. Según una publicación de Mejor con Salud escrita por Yamila Papa, sugiere en ayunas consumir agua con limón porque colaborará en el proceso de digestión de alimentos que son ácidos y aportan bienestar a los pulmones.
  2. Seguido a esto, en horas de la mañana sugiere consumir un jugo de zanahoria para alcalinizar la sangre.
  3. Luego del almuerzo, consumir un jugo de espinaca, perejil, apio y zanahoria que le dará energía al cuerpo en este proceso de limpieza.
  4. Por último, en la comida, preparar un jugo de arándanos ayudará a purificar los pulmones de las bacterias que se acumulan en ellos, ya que estas frutas al tener antioxidantes ayudan para tal fin.
Jugo de zanahoria
Foto referencia sobre jugo de zanahoria | Foto: Getty Images

Las anteriores bebidas se deben consumir por tres días seguidos. Sin embargo, el siguiente jarabe también es usado para desintoxicar los pulmones.

Jarabe de cúrcuma y jengibre

Tanto el jengibre como la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que le ofrecen múltiples beneficios al cuerpo.

  1. Hervir en un litro de agua varios trozos de cebolla.
  2. Agregar dos cucharadas de polvo, cúrcuma y ralladura de jengibre junto con un poco de miel.
  3. Cuando esté en ebullición bajar el fuego para que la mezcla disminuya a la mitad.
  4. Dejar que se enfríe para verterlo en un recipiente.
  5. Consumir 3 cucharadas al día, afirma el sitio web mencionado.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que “el cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas, con más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 muertes cada año”.

La entidad asegura que “cada año se presentan cerca de 80.000 nuevos casos y 35.000 muertes por cáncer cervicouterino en las Américas”.