papada
Existen otros factores que pueden producir papada, como el genético. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué alimentos provocan la papada y cómo reducirla de forma natural?

La alimentación es clave para la reducción de la papada.

Generalmente, se asocia la aparición de papada a un aumento de peso, ya que cuando esto ocurre, parte de esa grasa que se acumula se puede trasladar a la cara y convertirse en esa indeseada masa debajo del mentón.

Sin embargo, el portal Mayo Clinic, explica que existen otros factores que pueden producir papada, como el genético que predispone a acumular más grasa en esa zona, independientemente del peso corporal de cada uno. Por esta razón, es que hay personas delgadas que tienen papada.

Stephen S. Park, presidente de la Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, explica que cuando se gana o se pierde peso, no se aumenta ni disminuye el número de células grasas (adipocitos). Lo que ocurre es que las células mismas están ampliándose o reduciéndose. Por eso, algunas personas siempre tendrán un área problemática, independientemente de su peso.

“Ellos tienen más células de grasa en esa área que otras personas. Si bien no pueden hacer nada para cambiar su genética ni los lugares donde tienden a acumular la grasa, pueden hacer algo para evitar que aparezca”, indica Park.

Getty Images
Hombre gordo con papada y doctor en bata blanca en habitación gris. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué se produce la papada?

Retención de líquidos:

El exceso de alcohol, azúcar y sal están vinculados a la acumulación de líquido en el rostro. Por esta razón, es necesario reducir su consumo y aumentar la ingesta de agua y fruta.

Cuando las personas están deshidratadas, el cuerpo retiene más líquidos, por eso, es importante beber agua constantemente.

Alergias alimentarias o colon irritable:

Las personas que padecen alergias o intolerancias alimentarias como al gluten o a la lactosa, y quienes tienen síndrome de colon irritable, son más propensos a tener la cara hinchada.

Además, la hinchazón es una señal de que algo no anda bien en el sistema digestivo. En estos casos, lo mejor es acudir a un médico especialista.

El periodo menstrual influye:

Si la cara se hincha más durante el periodo o los días anteriores a este, se debe ir de inmediato al ginecólogo porque puede ser por un desorden de las hormonas. Es probable que el cuerpo experimente un aumento de progesterona, lo que puede provocar síntomas del síndrome premenstrual como la hinchazón de la cara.

Subir y bajar de peso abruptamente:

Según especialistas consultados por el portal Salud180, subir o bajar de peso abruptamente favorece a la aparición de la papada.

Alimentos que ayudan a reducir la papada

Plátanos:

Al ser una rica fuente de potasio, los plátanos son ideales para evitar la retención de líquidos, una de las causas por las que se forma la papada.

Café:

Este alimento, el cual es indispensable en el comienzo del día de muchas personas, tiene varias características estimulantes, ya que es uno de los productos indicados para deshacerse de los líquidos de más en el cuerpo.

Apio:

Según informa la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., el apio es un vegetal que tiene 92 % de agua y muy pocas calorías. Gracias a que es muy rico en fibra, es un arma eficaz contra la constipación y es un alimento con amplias propiedades diuréticas.