postres saludables
Los arándanos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. - Foto: Getty Images

vida moderna

Granola: Estos son sus beneficios para controlar los niveles altos de colesterol

Este cereal rico en fibra aporta nutrientes que equilibran la función intestinal. Conozca cómo.

Los beneficios de la granola se conocen desde hace más de cien años. Su origen se remonta a las últimas décadas del siglo XIX en Estados Unidos, cuando James Caleb Jackson inventó una mezcla de avena que llamaría “granula”, pero a diferencia de la que se consume habitualmente, este cereal no estaba horneado así que se le agregaba agua o leche para digerirlo.

La granola tiene muchos beneficios para la salud, es una gran aliada para combatir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre. Además, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, favorece el tránsito intestinal y es un buen aporte de vitaminas, minerales y proteínas como la vitamina E, el ácido fólico, tiamina, magnesio, fósforo, cobre, zinc y selenio. Así mismo, funciona como un saciante perfecto ya que consigue que las personas tengan menos hambre por las mañanas y eso logra a su vez poder reducir calorías.

Según la nutricionista Tatiana Zanín, el consumo de granola podría aportar diversos beneficios para la salud, favoreciendo principalmente el tránsito intestinal por ser un alimento rico en fibras y dependiendo de cómo se consuma, podría favorecer el aumento de la masa muscular, proporcionar energía y favorecer la pérdida de peso.

Por otro lado, el portal Mejor con Salud explica que la granola aporta gran cantidad de nutrientes beneficiosos que permiten mantener satisfecho el organismo. Además, gracias a la fibra equilibra la función intestinal y previene el estreñimiento.

Un tazón de quinua caliente con azúcar morena, canela y leche para el desayuno.
Un tazón de quinua y granola caliente con azúcar morena, canela y leche para el desayuno. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Es por esto que los nutriólogos recomiendan desayunar granola todos los días para que el cuerpo se sienta lleno de energía y vitalidad durante sus jornadas. La granola es uno de los desayunos más sanos, nutritivos y energéticos que se pueden consumir.

Desayunar granola

La granola es un alimento excelente gracias a que tiene unos valores nutricionales muy completos, especialmente, por su gran contenido de avena.

Es rica en carbohidratos de lenta absorción, proteína, fibra y grasas saludables, así como, en una gran variedad de nutrientes. Por este motivo, su consumo habitual aporta los siguientes beneficios para la salud:

Energía

Es ideal para combatir la fatiga y el cansancio, así como, en épocas de estrés y convalecencia, ya que aporta mucha energía y vitalidad.

También para aquellas personas que sufren trastornos como la fibromialgia o la fatiga crónica.

Para dejar de picar a todas horas

Es un alimento muy saciante que, además, equilibra el azúcar en la sangre.

Por lo tanto, es la mejor opción para quienes quieren evitar tener hambre durante la mañana o para quienes siguen dietas con fines de pérdida de peso.

Analíticas saludables

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, la granola sin azúcar contribuye a regular los niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre de manera natural.

Intestino saludable

Gracias a su alto contenido en fibras, la granola favorece una buena función intestinal, previene el estreñimiento y otros trastornos digestivos.

Calmar los nervios

La avena como las semillas y frutos secos tienen la propiedad de equilibrar el sistema nervioso, lo cual puede ayudar a reducir algunos trastornos como la ansiedad, el nerviosismo, el estrés o la depresión. Sin embargo, no existen evidencias suficientes que avalen esta afirmación.

Defensas altas

Un estudio de la Universidad de Turín, Italia, afirma que si se consume granola a diario, en especial en épocas de cambios de clima, de estrés o en las que las personas se sientan más vulnerables, se reforzará el sistema inmunitario ante cualquier patógeno, sin tener que acudir a medicamento.

Cerebro joven y sano

La gran variedad de nutrientes que aporta la granola, entre ellos los antioxidantes, cumplen un papel fundamental para cuidar las funciones cerebrales y neurológicas que sufren el deterioro del paso del tiempo.

Un estudio realizado por la Universidad del Sur de Australia, afirma que la granola puede ser preventiva para los problemas de memoria y concentración.

Un alimento para la belleza

Al consumir vitaminas y minerales se consigue obtener un cabello, una piel y uñas saludables.

Cuando las personas sufren de déficits nutricionales empiezan a notarse los síntomas en la caída de cabello, eccemas, etc. La granola es el suplemento multivitamínico perfecto.

Hígado sano

El hígado es un órgano muy sensible que sufre por la mala alimentación, la contaminación y las emociones negativas, sin embargo, se beneficia de algunos alimentos como la granola que son ricos en aminoácidos.

Estos nutrientes estimulan la función hepática para producir lecitina, la cual ayuda a depurar toxinas del organismo.

Activar la tiroides

Según el estudio realizado por el Dr. Bryan Haugen, la avena es un cereal rico en minerales, entre los cuales destaca el yodo. Este tiene la virtud de activar la función de la tiroides, por lo que es imprescindible para prevenir y tratar el hipotiroidismo de manera natural.

De este modo, mejorarán muchos de los síntomas del colesterol alto y el hipotiroidismo, como el cansancio, la caída de cabello o la tendencia a subir de peso.