La infusión de Infusión de jengibre, sumado a la canela y el limón, ayuda a acelerar el metabolismo. Foto:GettyImages
El jengibre contiene más de 400 compuestos. Foto: GettyImages | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Qué beneficios del jengibre respalda la ciencia?

Esta planta no solo sirve para condimentar alimentos, también es usada como una hierba medicinal.

25 de enero de 2022

El jengibre es conocido por aportar un característico sabor a la comida, posee un aroma picante muy particular, es un poco dulce y puede utilizarse en la cocina, pero estudios han demostrado que también tiene componentes para tratar algunas dolencias.

“El jengibre contiene más de 400 compuestos distintos, entre los que destacan los carbohidratos, los lípidos y los compuestos fenólicos”, señala el portal Eldiarioes. Esta planta también posee “aminoácidos, fibra, proteínas, fitoesteroles, vitaminas y minerales, así como la presencia de constituyentes aromáticos”.

Los beneficios del jengibre han circulado por la tradición y los comentarios de las personas que lo han usado, pero en los últimos años la “actividad científica alrededor de esta planta ha ido en aumento, hasta llegar a tener actualmente información concreta sobre el jengibre y sus distintos componentes”, señala Eldiarioes.

  • El jengibre es saludable por sus altos niveles de antioxidante. Gracias a esta característica “ayuda a reducir la actividad de los radicales libres, por tanto, reduce el daño celular y ayuda al envejecimiento saludable”.
  • Es un potente antiinflamatorio, pues se han realizado algunos estudios que “avalan la eficacia del jengibre para reducir el dolor y la rigidez en pacientes que sufren osteoartritis”, destaca Eldiarioes.
  • El jengibre también ayuda a aliviar vómitos y náuseas por embarazo y la quimioterapia.
  • Inhibe el crecimiento de bacterias como E.coli, estafilococos, estreptococos y Salmonella.
  • Al ser rico en aceites volátiles que contienen el componente activo gingerol, el jengibre sirve para aliviar el dolor, por ejemplo “se cree que este compuesto antiinflamatorio es el responsable de por qué las personas con artritis reumatoide sienten un cierto alivio en sus niveles de dolor y mejoran su movilidad”.
  • Los malestares estomacales también se pueden tratar con esta raíz, pues “mejora el vaciado gástrico que, a su vez, ayuda a controlar la hinchazón y los gases”.
  • Puede reducir los niveles de azúcar en sangre, aunque este tema necesita más estudios en humanos para tener más certeza sobre este beneficio.
  • El portal Eldiarioes destaca que “se ha estudiado la eficacia del jengibre para prevenir el crecimiento de varios tipos de cáncer, como linfoma, colorrectal, de mama, de piel, hígado y vejiga”.
  • El jengibre también se le ha analizado para tratar varios aspectos de las enfermedades cardiovasculares.

El sitio web Deahora señala que es mejor consumir el jengibre fresco que seco, pues “el compuesto bioactivo, el gingerdiol (similar al de los pimientos picantes, la capsaicina), es el más abundante en el jengibre en su forma fresca”. El citado portal añade que no se ha demostrado que este compuesto se vea afectado por el calor de la cocción, pero es más recomendado “usarlo fresco para obtener más beneficios”.

“La indigestión crónica se caracteriza por dolor recurrente y malestar en la parte superior del estómago”, advierte el portal Healthline. “Se cree que el retraso en el vaciamiento del estómago es un importante impulsor de la indigestión. Curiosamente, se ha demostrado que el jengibre acelera el vaciado del estómago”.

Healthline también menciona un “estudio de 2009, en el que 150 mujeres recibieron instrucciones de tomar ya sea jengibre o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) durante los primeros tres días de su periodo menstrual”.

Según el mencionado estudio, los tres grupos recibieron cuatro dosis diarias de jengibre en polvo (250 mg), ácido mefenámico (250 mg) o ibuprofeno (400 mg). El jengibre logró reducir el dolor tan eficazmente como los dos AINE.

El gingerol puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones. “De hecho, el extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias”, destaca Healthline sobre los beneficios del jengibre que la ciencia analizó.