Foto de referencia sobre vitaminas
Vitaminas | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué beneficios tienen las vitaminas?

Aunque es apropiado consumir estas sustancias, es de vital importancia no hacerlo en exceso.

9 de noviembre de 2022

Las vitaminas son de gran relevancia para el organismo, pues son sustancias que hacen que el cuerpo haga sus funciones correctamente. Son determinantes para una buena coagulación y circulación de la sangre, para mantener las defensas altas, tener un tejido y unas mucosas sanas, tener un desarrollo óseo estable y bueno, mejorar y tener una buena actividad cerebral y celular, entre otras.

Es importante tener en cuenta que si todos cuentan con un correcto aporte vitamínico, proveniente de los alimentos que se consumen a diario, se asegurarán una serie de beneficios indispensables para la salud física y mental.

Existen 13 vitaminas esenciales que se clasifican en liposolubles e hidrosolubles. Las vitaminas liposolubles son vitaminas que se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos, y se eliminan con las heces; dentro de esta clasificación están la A, D, E, K.

Mientras que las vitaminas hidrosolubles son las que se encuentran y se disuelven con el agua del cuerpo, es muy fácil eliminar su exceso a través de la orina o el sudor, por eso, es tan importante asegurar su consumo día a día; dentro de esta categoría se encuentran 9 vitaminas, la C y todas las del grupo B.

En este sentido, a continuación, Claudia y Camila Torres, coaches en cambio de hábitos, mencionan cada uno de los beneficios de las vitaminas.

  • Vitamina A: se caracteriza por mejorar la calidad de la piel y la vista, además de reforzar el sistema inmunológico y óseo. Se encuentra en alimentos como el mango, la papaya, la col rizada, la zanahoria, el brócoli, los espárragos, el melón, las hojas verdes, goji berries, etc.
  • Vitamina B: dentro de sus principales beneficios está el de ayudar a la construcción de masa muscular, reducir el estrés, mejorar la digestión, promover el correcto funcionamiento del hígado, mejorar la función cerebral, la calidad de la piel y del pelo.

Las fuentes naturales donde se pueden encontrar son los granos enteros, los champiñones, las nueces, la avena, los garbanzos, lentejas y fríjoles, los espárragos, las coles de bruselas, la quinoa, el arroz integral, etc.

Los principales alimentos que tienen alto contenido de vitamina D son el aguacate, las almendras, el salmón, los champiñones, los quesos de oveja o de cabra, el brócoli y los cereales de granos enteros.

  • Vitamina E: esta vitamina es indispensable para proteger el organismo de enfermedades del corazón y el cáncer, mejora la circulación y es un excelente antioxidante. Se encuentran en la espinaca, el kiwi, la quinoa, las moras, las aceitunas, el arroz integral, el aguacate, la avena, las avellanas, las semillas de girasol, de cáñamo, la linaza, etc.
  • Vitamina K: esta vitamina es primordial para tener una sana coagulación de la sangre, promueve una buena salud del hígado y ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. Los alimentos donde mayor se encuentra son las hojas verdes, los espárragos, el coliflor, las coles de bruselas, el brócoli, el col, etc.