El mal funcionamiento del páncreas es la causa principal de diabetes mellitus, una patología crónica que se caracteriza por la concentración de glucosa en la sangre.
Nutricionistas recomiendan los batidos verdes para limpiar naturalmente este órgano regulador. | Foto: Pixabay

Salud

Bebidas naturales que limpian el páncreas

Una de las principales afecciones de este órgano es la pancreatitis.

9 de noviembre de 2022

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna, que produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La biblioteca explicó que el páncreas tiene un papel en la diabetes, ya que en la diabetes tipo I las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas, mientras que en la diabetes tipo 2 el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

“La obesidad puede hacer que su cuerpo se vuelva menos sensible a la insulina, por lo que necesitará más insulina para lograr el mismo trabajo metabólico. Eso obliga al páncreas a hacer más esfuerzo [...] Adelgazar solo de 2 a 5 kilos puede ayudar al páncreas a trabajar de manera más eficiente”, dijo la doctora Dana Andersen, especialista en páncreas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Por ello, teniendo en cuenta la importancia de este órgano, es oportuno que las personas se realicen exámenes médicos con frecuencia para conocer el estado del mismo. Además de lo anterior, es válido resaltar que hay algunas bebidas naturales que limpian el páncreas.

En este sentido, el mismo portal NIH destaca 3 bebidas para depurar este órgano. En primera medida se encuentra la infusión de jengibre y diente de león, que, además de limpiar el páncreas, estimula su funcionamiento.

Asimismo, aparece la bebida de apio, pepino y col rizada, que, sus propiedades fortalecen el páncreas y previene sus afecciones. Por último, se habla de la infusión de albahaca, la cual se encarga de eliminar todas las toxinas que se puedan acumular en el órgano mencionado.

Cáncer de páncreas: factores de riesgo

Existen varios factores de riesgo que pueden llevar a que la enfermedad se desarrolle, según el centro de investigación Winship Cancer Institute of Emory University, de Atlanta, Estados Unidos.

Uno de ellos es la predisposición genética. Los antecedentes familiares de síndromes genéticos pueden aumentar el riesgo de cáncer. Allí se incluye una mutación del gen BRCA2, síndrome de Lynch y síndrome familiar de melanoma maligno atípico de lunar. Según los especialistas, la incidencia del cáncer de páncreas es un poco más alta en los hombres que en las mujeres.

También es importante prestar atención al aumento del índice de masa corporal (IMC). Los especialistas aseguran que existe una correlación entre el aumento del IMC y el desarrollo de la mencionada enfermedad en el páncreas.

Adicionalmente, el tabaquismo puede jugar en contra. La incidencia del cáncer de páncreas en los fumadores es dos veces mayor, en comparación con aquellos que no fuman.

Cuando una persona padece diabetes está en mayor riesgo. La función anormal del páncreas está asociada con el cáncer de este órgano y cuando una persona tiene problemas con sus niveles de azúcar, en muchas oportunidades no produce cantidades adecuadas de insulina.

Un factor de riesgo más es la pancreatitis, que es la inflamación crónica de este órgano, la cual se asocia con defectos en el ADN y con otros factores que favorecen el desarrollo del cáncer.