Artrosis / Columna
La columna es la encargada de dar soporte al cuerpo; se debe cuidar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Artrosis: el suplemento que alivia el dolor

Antes de consumir un determinado suplemento lo mejor es acudir al médico para que este autorice la ingesta según las características de salud de cada persona.

9 de noviembre de 2022

Las articulaciones son los componentes del esqueleto que permiten el movimiento y la autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. La artrosis, en esta relación, es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular.

Cuando el cartílago articular se lesiona, el paciente puede sentir dolor, rigidez e incapacidad funcional. Expertos indican que la artrosis se localiza en “la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie”, así lo destacan en el portal Inforeuma.

La artritis es la inflamación la causante de la enfermedad, por otra parte, en la artrosis es el desgaste, por esta razón no se deben confundir estas dos afectaciones.

La artrosis anteriormente solo se relacionaba con el envejecimiento, pero luego de los avances en el conocimiento de los mecanismos que pueden producir esta enfermedad se ha descartado por los expertos que la edad no es la única causa.

Entre las causas de esta enfermedad puede estar el factor genético, aunque no es hereditaria, sí es importante entender que hay un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en pacientes con una historia familiar.

De igual manera, es necesario destacar que aunque desde la comunidad médica se han utilizado diferentes estrategias para contrarrestar y tratar los dolores que causa esta enfermedad, hay algunos suplementos que ayudan a aliviar estas molestias.

En este sentido, según el portal Mejor con Salud, uno de estos suplementos, aunque es muy desconocido, es metilsulfonilmetano, que, presenta un alto contenido de azufre y es uno de los grandes aliados que existen para combatir los intensos dolores en las articulaciones que genera una afección como la artrosis.

¿Cómo distinguir los síntomas de la artritis y de la artrosis?

En el caso de la artrosis, la causa es degenerativa, pues se produce por el desgaste del cartílago con el paso de los años, lo cual provoca que los huesos se rocen. Además de la edad, pueden aumentar el riesgo de padecer artrosis factores hormonales como la menopausia, la obesidad, algún traumatismo previo o la práctica habitual de algunos deportes como el ciclismo o el running, especialmente si se han sufrido lesiones.

La principal señal que puede indicar que se sufre de artrosis es el dolor, el cual normalmente se presenta cuando se realiza un mayor esfuerzo a la articulación enferma y, en general, empeora a medida que avanza el día. Con el progreso de la enfermedad, el dolor puede aparecer incluso cuando la persona está en reposos o en el descanso nocturno.

En la artrosis de la columna vertebral, por ejemplo, se produce dolor de cuello o de la región lumbar, dificultad para el movimiento y contractura de los músculos de la región afectada.

Si se trata de artritis, los signos y síntomas pueden incluir: articulaciones sensibles, calientes e hinchadas, rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad y cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Según el instituto de investigación Mayo Clinic, en sus inicios, la artritis tiende a afectar las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos o de los pies, pero a medida que avanza la enfermedad, los síntomas pueden extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros. En la mayoría de los casos, los síntomas se producen en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.