Señor con infarto
Muchas formas de enfermedades cardíacas pueden prevenirse o tratarse con elecciones de un estilo de vida saludable. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Ojo: estos síntomas de infarto aparecen días antes de que ocurra

Es importante estar atentos a esas señales que el cuerpo puede enviar incluso días antes de que se presente un infarto.

9 de noviembre de 2022

El corazón es uno de los órganos que hace posible la vida de los seres humanos, dentro de sus funciones se encuentra bombear la sangre hacia todas las zonas del cuerpo. En los escenarios más delicados en cuanto al funcionamiento del corazón, se puede presentar dificultades en sus funciones, situación que inmediatamente pone en peligro la vida de una persona.

Un infarto se presenta cuando un órgano tiene muerte de sus células también llamado necrosis, a pesar de que dicha situación se puede presentar en cualquier órgano, el corazón es uno de los que se ven afectados con mayor frecuencia, así lo describe la Fundación Española del Corazón.

“Es la necrosis (o muerte de las células) de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente. Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano”, explica.

Las arterias coronarias se pueden hacer estrechas por diversas razones, pero es un coágulo de sangre el causante principal de esta situación. También se puede presentar debido a la aterosclerosis, que se traduce en la acumulación de grasas en las paredes de las arterias.

Venas / Arterias / Circulación
Un infarto se presenta cuando un órgano tiene muerte de sus células también llamado necrosis. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Existen unos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de presentar un infarto, dentro de los que se encuentra la hipertensión, altos niveles de colesterol, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y la edad avanzada.

Aunque las estadísticas marcan que los hombres tienen mayores probabilidades de tener un infarto, las mujeres nivelan su probabilidad luego de una etapa de la vida determinada, así lo expresa el portal experto en estilo de vida, Saber Vivir TV.

“Aunque el infarto es más frecuente en los hombres en edades más tempranas, a partir de la menopausia el riesgo se iguala en las mujeres. Esto se debe a que durante la edad fértil los estrógenos ejercen un efecto protector”, señala.

Señales previas

Es importante estar atentos a esas señales que el cuerpo puede enviar incluso días antes de que se presente un infarto, al tener una reacción oportuna, atender los síntomas podrían salvar la vida de una persona o evitar secuelas complejas.

La angina de pecho es una de las señales que puede enviar el cuerpo, este es un dolor que aparece en el pecho a la hora de realizar fuerza y que culmina cuando se entra en descanso. Esto puede estar acompañado de fatigas al realizar actividades poco exigentes.

Las siguientes son otras de las señales dadas por el cuerpo horas previas a que se presente un infarto, según explica el portal Cuidate Plus.

  • Cansancio excesivo.
  • Dolor o molestias en el pecho.
  • Incapacidad para hacer ejercicios que antes sí podíamos hacer por dolor o molestias en el pecho que comienza en el centro y suele dirigirse hacia el brazo izquierdo o derecho, hombro o espalda.
El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo.
La angina de pecho es una de las señales que puede enviar el cuerpo, este es un dolor que aparece en el pecho a la hora de realizar fuerza y que culmina cuando se entra en descanso. | Foto: Getty Images

Síntomas de infarto

Las sensaciones del cuerpo en el momento en que se presenta el infarto pueden variar, hay pacientes que no tienen ningún síntoma, sin embargo, normalmente aparecen estos signos de alarma, según el portal experto de la Clínica Mayo.

“Los síntomas frecuentes de un ataque cardíaco incluyen: Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor. Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen”, explica.