El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images. - Foto: Foto Gettyimages

belleza

¿Cómo usar el vinagre de manzana para eliminar arrugas profundas y manchas?

Este producto posee propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar las condiciones de la piel y a combatir los radicales libres que inciden en el proceso de envejecimiento.

La aparición de líneas de expresión y posteriormente de señales más marcadas son clara evidencia del proceso de envejecimiento, el cual es biológico y natural. Estos signos comienzan a evidenciarse alrededor de los 40 años y se van incrementando con el avance de la edad.

Se dan como consecuencia de la disminución hormonal que afecta a las células de la piel y la menor producción de colágeno y elastina, precisa una publicación de la revista Muy Saludable, de la compañía Sanitas (España).

Sin embargo, también pueden ser el resultado de otros aspectos como malos hábitos de vida, la contaminación, la exposición indebida al sol y el estrés, que son factores que provocan un envejecimiento prematuro de las personas.

En torno al estrés, se dice que cuando las emociones negativas se imponen de manera frecuente, la salud, a nivel general, se resiente. Aunque no existen evidencias científicas suficientes que lo avalen, se cree que cuando una persona se estresa de forma permanente esto podría afectar a la salud de la piel y de otras partes del cuerpo, precisa el portal Mejor con Salud.

Piel saca.
El vinagre no se debe aplicar puro en la piel debido a que causa quemaduras. - Foto: Getty Images/iStockphoto

También tiene mucho que ver la falta de ejercicio. En muchos casos el desarrollo regular de actividad física ayuda a evitar, por ejemplo, la flacidez en la piel. No descansar bien también envejece. De acuerdo con un estudio realizado por el University Hospital Case Medical Center (Estados Unidos), existen indicios que prueban la relación entre una mala calidad del sueño y el envejecimiento prematuro.

Para cuidar la piel hay muchos remedios caseros a los que se puede recurrir y uno de ellos es el vinagre de manzana. El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que los polifenoles presentes en este producto poseen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que se forman debido al envejecimiento, contaminación y mala alimentación, por lo que mejora la calidad de la piel y ayuda a retardar el envejecimiento.

De igual forma, precisa la citada fuente, este vinagre tiene los ácidos acético, cítrico, láctico y succínico en su composición, los cuales tienen acción antimicrobiana contra la bacteria Cutibacterium acnes, responsable de causar acné en la piel.

Sin embargo, por tener muchos ácidos, el vinagre de manzana no debe ser aplicado directamente en la piel, ya que pueden causar quemaduras. La mejor forma de usarlo es preparando una solución con una cucharada de vinagre en un vaso de agua y luego sí aplicar en el rostro.

En caso de experimentar una sensación de ardor en la piel después de aplicar este remedio, la recomendación es lavar inmediatamente la cara con agua y jabón neutro e interrumpir el uso del vinagre. La solución de vinagre de manzana no debe ser utilizada en pieles sensibles ni en heridas abiertas.

A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño?
La miel tiene propiedades antioxidantes y astringentes. - Foto: Getty Images

Otras opciones

Otra alternativa a la que se puede recurrir para usar el vinagre para las arrugas y para quitar las manchas es mezclarlo con miel.

Para elaborar la preparación se toma un bol y se añade una cucharada de miel y una cucharada de vinagre de manzana. Se remueve bien hasta que la mezcla resultante sea totalmente homogénea. Se limpia el rostro eliminando cualquier resto de maquillaje o residuos y se aplica la mezcla dando pequeños masajes circulares hasta que se absorba. Se deja actuar unos 20 minutos y luego se retira con agua tibia o fría, precisa un artículo del diario El Español.

También se puede usar con aceite de oliva, preparación que ayuda a atenuar al máximo las líneas de expresión y a reducir la visibilidad de las arrugas más profundas.

Para elaborarlo se mezclan en un recipiente 10 gotas de vinagre de manzana, un yogur natural y una cucharada de aceite de oliva. Se mezcla hasta que quede homogéneo y luego se aplica con una brocha esta mascarilla en el rostro. Se deja actuar por 30 minutos, luego se enjuaga con suficiente agua y se seca la cara.

En caso de sentir alguna reacción adversa lo mejor es consultar con un especialista y determinar si son productos recomendados para el tipo de piel.