Pequeñas mujeres comiendo pescado graso, vitamina D, queso y tomando el sol
La vitamina D es indispensable para la salud de los huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué vitamina hace falta si hay dolor de huesos y fatiga?

Las cantidades que debe consumir cada persona debe ser consultada con un médico.

9 de noviembre de 2022

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos. Según explican especialistas de Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son nutrientes que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para su fun­cio­na­mien­to, su man­te­ni­mien­to y cre­ci­mien­to.

Estas se agrupan en forma conjunta porque todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia. Entre las vitaminas esenciales para el cuerpo están la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E y la vitamina K.

Otras que se consideran importantes son: vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12 (cianocobalamina), folato (ácido fólico y B9), ácido patoténico (B5), biotina (B6), folato (ácido fólico o B9).

La deficiencia de vitaminas da paso al desarrollo de enfermedades simples o crónicas. Además, no todas las vitaminas sirven para todo, cada una tiene una tarea a cargo en el organismo. Por ejemplo, entre las destacadas se encuentra la vitamina D.

Este nutriente se encuentra de modo natural solo en la grasa de ciertos productos animales. Los huevos, el queso, la leche y la mantequilla también son buenas fuentes en dietas normales. La carne y el pescado contribuyen en cantidades pequeñas y los cereales, hortalizas y frutas no tienen vitamina D.

La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario. Los músculos la necesitan para el movimiento, y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

¿Qué alimentos ayudan a aumentar la vitamina D en el cuerpo? | Videos Semana

Así mismo, la deficiencia de vitamina D ocasiona dos síntomas a tomar en cuenta:

Dolor de huesos

Los huesos dan soporte y permiten el movimiento. Además, protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos, de acuerdo con la explicación del Instituto Nacional de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Por ello, para cuidarlos se deben consumir alimentos y vitaminas que ayuden a mantener los huesos fuertes y una recomendación es el consumo de vitamina D, pues esta ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes, según los NIH.

“Junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas”, explicaron los institutos.

Fatiga

El portal web Hola informa que la deficiencia de vitamina D ocasiona “fatiga y cansancio, pesimismo y un estado de ánimo más deprimido, ligera excitabilidad, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio, antojo de comer dulces, caries y gingivitis”.

Hay que tener en cuenta que la fatiga no siempre es producto de la falta de nutrientes, de acuerdo con los expertos de Medline Plus, esta afección también puede presentarse como el resultado de esfuerzo físico, estrés emocional o falta de sueño.

Suplementos nutricionales necesarios para una vida saludable| Dr. Carlos Jaramillo

En la mayoría de los casos, la fatiga no es una afección de salud grave. Sin embargo, es importante consultar a un médico, ya que puede indicar enfermedades graves.

Además de lo anterior, existen otros síntomas asociados a la falta de vitaminas en el organismo. El portal especializado Salud180 listó algunos de ellos:

  • Anemia y debilidad: la anemia se presenta cuando hay una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre. En muchas oportunidades, esta enfermedad se puede presentar por la deficiencia de vitaminas, especialmente de la B12 y de folato.
  • Uñas quebradizas: una sana apariencia de las uñas es reflejo de la buena salud del organismo. De acuerdo con el portal de salud unCOMO, hay seis vitaminas que favorecen la buena salud de las uñas y permiten que recuperen su fuerza. Estas son la vitamina B7, la vitamina B9, la vitamina B12, la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E.