Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
Llevar una dieta sana y equilibrada ayuda a mantener la salud de todos los órganos del cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Cinco vitaminas que ayudan a mejorar la visión y salud ocular

Llevar una dieta sana y equilibrada ayuda a mantener la salud de todos los órganos del cuerpo.

3 de noviembre de 2022

Muchos se preguntan cuál es la mejor dieta que se debe llevar a cabo para poder adquirir todos los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita. Cabe mencionar que a la hora de elegir una dieta influyen aspectos económicos, de accesibilidad y de preferencia. Los especialistas aseguran que se deben consumir alimentos de todos los grupos y que hay que ingerir frutas y verduras de todos los colores para lograr adquirir los beneficios.

Deanna Minich, nutricionista y doctora en la Universidad de Western States en Oregón, Estados Unidos, aseguró que si le falta un color del arcoíris a la dieta, es posible que se estén perdiendo algunos nutrientes importantes para la salud del cuerpo. “Si nos falta un color del arcoíris (en la dieta), es posible que nos falte la función de ese alimento”, enfatizó Minich.

Cabe mencionar que no existe un alimento o dieta milagrosa; sin embargo, llevar una dieta sana y equilibrada ayudará a mantener la salud de todos los órganos del cuerpo y a prevenir enfermedades. Una buena alimentación es indispensable para la salud de la vista. El portal web de la Clínica Baviera menciona y describe cuáles son las vitaminas y minerales más importantes para la salud de los ojos.

Vitaminas para la salud de los ojos

Vitamina A

Esta vitamina ayuda a mejorar la visión nocturna y a prevenir algunas enfermedades oftalmológicas, como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La vitamina A está presente en las verduras de hoja verde y en las zanahorias. También se puede hallar en productos lácteos, en carnes como el hígado, o algunos pescados (la anguila y el congrio). También son una importante fuente de vitamina A algunos mariscos, como las almejas, las chirlas o los berberechos.

Vitamina B

El complejo de vitamina B, sobre todo la vitamina B1, B2, B6, B12 y el ácido fólico, son fundamentales en la protección de los ojos frente a enfermedades que pueden degenerar la visión. Asimismo, si una persona presenta deficiencia de vitamina B es más probable que pueda sufrir de sensibilidad a la luz, inflamación en los ojos y otras afecciones.

Vitamina C

Esta vitamina protege a los ojos de la radiación ultravioleta y ayuda a prevenir problemas en la retina y en el cristalino. Algunos especialistas aseguran que consumir 500 mg al día de este componente disminuye 19 % la pérdida de la agudeza visual y 25 % la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad. La vitamina C está presente en las verduras de hoja verde, en los tomates y en las frutas como la naranja, el limón y el kiwi.

Vitamina E

Esta vitamina es un antioxidante que ayuda a retrasar enfermedades como las cataratas y la DMAE. Este componente está presente en alimentos como el aguacate, las espinacas, las acelgas y algunos frutos secos. Cabe mencionar que uno de los productos que más aporta vitamina E es el aceite de oliva extravirgen.

Zinc

Este mineral se puede hallar en alimentos vegetales, como las pipas de calabaza, las semillas de lino o en frutos secos; como las almendras y las avellanas. También está presente en algunos cereales como el arroz integral o el maíz. En el caso de los alimentos de origen animal, el zinc está presente en las almejas, las ostras, los berberechos o los mejillones.

Aunque es necesario un chequeo médico frecuente para identificar problemas asociados a la vista, la revista digital UnComo del portal Mundodeportivo explicó algunos comportamientos que ayudan a saber si se tiene buena visión:

  • Ver borroso a cualquier distancia y tener dolor de cabeza: si este síntoma es habitual puede significar que se padece de astigmatismo. Si solo se produce cuando se intenta ver de cerca, podría ser hipermetropía.
  • No se distinguen caras de lejos: esto podría indicar que se padece miopía. Se aconseja corregir el problema rápidamente para que no avance y se vea afectada la retina.