Cabello, cuidado del cabello, pelo, queratina, keratina, cabello liso
¿Qué daños causa la queratina en el cabello? | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué daños causa la queratina en el cabello?

Es importante que las personas se aseguren de aplicarse tratamientos que estén regulados y cuyas marcas sean reconocidas.

9 de octubre de 2021

Uno de los estilos que nunca pasará de moda es el cabello lacio y recto. Por mucho tiempo, los mejores amigos de mujeres y de hombres fueron el secador y la plancha, que permiten la manipulación del cabello hasta que este quede lacio. Sin embargo, hace un par de años se puso de moda un tratamiento que tiene los mismos efectos y que promete alisar cada una de las fibras capilares y evita exponer a diario el cabello a las altas temperaturas de los electrodomésticos ya mencionados: la queratina.

¿Cómo evitar que su cabello se vuelva cabello débil y quebradizo?
La queratina promete alisar y eliminar el encrespamiento que padecen muchas mujeres y hombres a diario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se trata de un producto que no solo ofrece un alisado perfecto sino también la nutrición y la reparación de las fibras capilares. Pantene, una marca de productos para cuidado del cabello producida por Procter & Gamble, explica que el cabello es más fuerte que el acero: “El 85 % de nuestro cabello está compuesto de proteínas, principalmente la proteína keratina, que soporta el fuerte crecimiento del cabello”.

Es un elemento que hoy por hoy figura entre los ingredientes de los champús, acondicionadores, tinturas y demás productos de la industria cosmética para el cabello y que también se usa como tratamiento para su alisado. Hay que saber diferenciar los dos; una cosa son los productos que contienen queratina, otra muy diferente son los tratamientos de queratina, donde este elemento es el componente principal.

El tratamiento de queratina no solo promete alisar y eliminar el encrespamiento que padecen muchos a diario, sino también promete nutrir y reparar el cabello. Pese a que su uso ya está masificado en la actualidad y que, en efecto, las personas que lo han probado aseguran tener una melena lacia y libre de frizz, hay académicos que prefieren no recomendar este tratamiento para lograr un alisado perfecto.

“El primer punto es que, al realizar este tipo de tratamientos, el cabello queda sometido a una alteración intensa. Por lo tanto, la evaluación previa del estado de las fibras resulta fundamental. Los productos químicos afectan de diferentes formas a cada tipo de cabello. En algunos, la agresión será muy contundente y otros, más íntegros, ofrecerán mejor resistencia. Pero ni a unos ni a otros lo beneficiará”, dijo Adrián Acuña, tricólogo y director del Instituto del Cabello, en diálogo con el periódico argentino Clarín.

La queratina es definida por la Real Academia Española (RAE) como una “proteína rica en azufre, que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de sus derivados, como plumas, pelos, cuernos, uñas, pezuñas, etc., a la que deben su resistencia y su dureza”.

De acuerdo con Acuña, los efectos que tiene la aplicación de la queratina para la salud pueden variar: “cuadros alérgicos, irritación ocular y dermatitis en el cuero cabelludo. Mientras que en altas concentraciones y a mayor tiempo de exposición, puede afectar las vías respiratorias, pudiendo considerarse también un producto cancerígeno”, agrega el experto, haciendo énfasis en que estos últimos efectos afectan, sobre todo, a las personas que se dedican a aplicar el tratamiento.

En diálogo con el medio argentino, Roberto Cangiano, jefe técnico de Alfaparf Group, señaló que en lo que refiere a lo estético, “se trata de un compuesto petrificante del cabello. Sella las fibras y, entonces, estas no reciben ningún tipo de nutriente que se aplique. Si a esto sumamos que la persona tiene un cabello decolorado, a los tres o cuatro meses tendremos un cabello reseco y muy dañado”.

En razón a lo anterior, es muy importante que las personas se aseguren de aplicarse tratamientos que estén regulados y cuyas marcas sean reconocidas. La revista Vogue dice que los expertos suelen recomendar el uso de la queratina para las personas que hacen uso continuo de secadores, planchas, tintes, decoloraciones, entre otros, de acuerdo con la revista Vogue.