¿Cómo evitar que su cabello se vuelva cabello débil y quebradizo?
Ácido hialurónico: estos son los beneficios para cuidar e hidratar el cabello | Foto: Getty Images/iStockphoto

BELLEZA

Ácido hialurónico: estos son los beneficios para cuidar e hidratar el cabello

Al igual que ocurre con el colágeno, a partir de los 25 o 30 años el cuerpo deja de producir las mismas cantidades de ácido hialurónico que solía producir en la edad temprana.

21 de septiembre de 2021

Las bondades del ácido hialurónico para la piel han sido ampliamente divulgadas en los últimos años, mientras que poco se conoce sobre las bondades de este producto para el cuidado y la hidratación del cabello. En el mercado se consiguen múltiples productos que lo contienen, pero, ¿para qué sirve?

En primer lugar, el ácido hialurónico es una proteína que el cuerpo posee de forma natural, cuya función principal se basa en la hidratación de la piel y la retención de los niveles de agua. Se encuentra en los cartílagos, los huesos y los vasos sanguíneos del organismo. De hecho, los expertos apuntan que esta sustancia es indispensable para que el organismo mantenga unos niveles óptimos de hidratación.

Al igual que ocurre con el colágeno, a partir de los 25 o 30 años el cuerpo deja de producir las mismas cantidades de ácido hialurónico que solía producir en años anteriores, lo que en términos sencillos se traduce en una pérdida de elasticidad y firmeza en la piel, así como también un deterioro de la estructura capilar.

En ese sentido, en el marco de esa etapa los daños del cabello que son producidos por el sol y otros factores exteriores, así como el uso de tintes y otros productos capilares se acentúan, según reseña el Ifema Madrid.

Sus propiedades mejoran el interior del cabello dándole una sensación de relleno y elasticidad que evita el encrespado más sufrido aportándole brillo y textura sedosa”, señaló el estilista Isaac Salido, director del Espacio Isaac Salido en Madrid, en diálogo con la revista ¡Hola!. “El ácido hialurónico es un activo que se utiliza para retener el agua, dentro de la piel y también dentro del cabello. Por lo tanto, si aplicamos ácido hialurónico a nuestro pelo, este se va a ver mucho más hidratado y también más fuerte”, añadió la facialista y empresaria española Claudia Di Paolo a ese mismo medio.

Cuidado del cabello
El ácido hialurónico también ayuda a alisar el cabello, permitiendo que el peinado sea más sencillo. | Foto: Getty Images

Sumado a las bondades descritas por los expertos, el ácido hialurónico también ayuda a alisar el cabello, permitiendo que el peinado sea más sencillo. Además, mejora el aspecto del cabello fino y sin vida, aportando volumen y reparando la pérdida de densidad; revitaliza los cabellos que han sido afectados por el sol o por el uso de aparatos que proveen de altas temperaturas como el secador, la plancha o tintes; y contribuye a la reparación de las puntas abiertas del cabello.

“En cuanto al frizz, hay tratamientos específicos, pero lo cierto es que un pelo deshidratado está siempre más desordenado y más encrespado, por lo que el ácido hilaurónico también va a ayudar a evitar ese encrespamiento, gracias a una hidratación profunda”, dijo Claudia di Paolo a ¡Hola!.

Existen varias opciones dentro del ámbito de uso del ácido hialurónico para el cabello: tratamiento capilar, mascarilla capilar, champús y suplementos. En el primero caso, el del tratamiento capilar, es un método que proporciona mejores resultados y que debe ser realizado por profesionales.

El proceso que se realiza en el tratamiento capilar es el siguiente, según el Ifema Madrid: primero se aplica un champú específico, luego se aplica un acondicionador o mascarilla y se espera a que actúe durante unos minutos. Luego de enjuagar el cabello, se aplica la loción y se debe esperar cerca de 15 minutos para que actúe. Surtido este proceso, se aplica calor a cada mechón y, por último, se enjuaga el cabello.

Canas: ¿Es verdad que su aparición evita la caída del cabello?
El ácido hialurónico revitaliza los cabellos que han sido afectados por el sol o por el uso de aparatos que proveen de altas temperaturas como el secador, la plancha o tintes. | Foto: Getty Images

En lo que refiere a la mascarilla capilar, se recomienda leer con detenimiento los pasos a seguir que se indican en la etiqueta del producto. “Por lo general, deberás hacerlo con el pelo mojado. Espera unos 5 minutos con el producto puesto, y, por último, aclara el cabello con abundante agua. Se recomienda terminar el enjuague con agua fría para sellar las puntas. Repite el proceso una o dos veces a la semana”, reseña el Ifema Madrid.

En el mercado se consiguen diversos champús que contienen ácido hialurónico hidrolizado para que penetre en la fibra capilar, estos son utilizados por las personas sin ningún tipo de restricción y se recomienda realizar un suave masaje mediante la aplicación.

Sobre los suplementos menciona que hay diferentes tipos de estos en el mercado. En ese sentido, se recomienda consultar a un experto previo a su uso.