Tendencias
Mayonesa, ¿cómo utilizarla para reparar el cabello?
La mayonesa puede ayudar a reparar el cabello, siempre y cuando se utilice con regularidad y las personas mantengan una rutina de peinado. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Mayonesa, ¿cómo utilizarla para reparar el cabello?

El cabello está expuesto a diferentes factores que pueden debilitarlo.

El cabello es un conjunto de pelos que cubren el cuero cabelludo que reviste la cabeza. El cuidado de esta parte del cuerpo está en manos de cada persona y para ello existen diferentes tipos de soluciones, tanto de venta comercial como naturales, que puede preparar con unos cuantos ingredientes que de seguro tiene en el hogar.

Hay que recordar que el cabello está expuesto a diferentes factores que pueden debilitarlo, tales como la contaminación, el humo de cigarrillo, largas exposiciones a los rayos ultravioleta –UV– o los tintes químicos que algunas personas utilizan para teñir el cabello.

Schwarzkopf hace énfasis en que hay que diferenciar muy bien dos problemas comunes que se presentan en el cabello: la rotura del cabello y las puntas abiertas. No son lo mismo. Explica que las puntas abiertas significa que están dañadas y empiezan a quebrarse, mientras que la rotura del cabello, por el contrario, implica que hay un daño estructural más pronunciado.

“Se reconoce por pequeños puntos blancos, que indican que el pelo está parcialmente fracturado o roto. Estas fracturas pueden ocurrir no solo en las puntas sino en todo el pelo, dándole una imagen débil y áspera. En principio la rotura del cabello puede afectar a cualquier tipo y medida de pelo. Sin embargo, el pelo largo o sensible se ve afectado más a menudo, ya que es más susceptible (por ejemplo debido a la edad) y tiene una mayor superficie expuesta”, explica la marca experta en coloración.

Cabello tinturado
Cabello tinturado - Foto: Getty Images/iStockphoto

La compañía destaca que la rotura del cabello puede desarrollarse por diferentes factores que resecan el cabello, reducen su elasticidad y atacan la estructura de la superficie. Entre las causas más comunes que enumera Schwarzkopf están: excesivo o incorrecto cepillado, secado o peinado del cabello húmedo; presión fuerte, por ejemplo con moñas o clips; coloración frecuente, ya que la cutícula se abre en el proceso; tratamientos químicos como el alisado permanente; el calor del sol directo y los secadores, planchas o tenacillas eléctricas y la fricción de las bufandas y los jerséis pueden poner áspero el pelo.

La mayonesa es un producto que puede ayudar a reparar el cabello siempre y cuando se utilice con regularidad y las personas mantengan una rutina de peinado empezando por las puntas y subiendo en la medida que se desenreda el cabello, sumado al corte de las puntas con cierta frecuencia.

Este producto contiene aceites esenciales que nutren el cabello y regeneran las puntas secas, suele ser recomendada en especial para las personas que tienen el cabello reseco y maltratado. Sumado a lo anterior, el uso de la mascarilla de mayonesa sobre el cabello ayuda a regenerar las fibras capilares y restaurar su elasticidad y brillo, condiciones que pierde debido al uso excesivo de planchas y secadores.

El uso de tintes, decoloraciones y alisados permanentes provoca que el cabello se reseque y empiece a verse quebradizo, esto evidencia que su pH puede estar desbalanceado. Para estos casos es recomendable que compre una mayonesa que contenga vinagre o limón, ingredientes que ayudan a balancear el pH del cabello, le aporta brillo y lo limpia. La mayonesa también contiene huevo, una proteína que ayuda a regenerar las hebras del cabello, haciendo que recupere elasticidad, salud y belleza.

Caída del cabello - alopecia
Caída del cabello - alopecia - Foto: Getty Images

¿Cómo aplicar la mascarilla de mayonesa?

Para comenzar, asegúrese de humedecer el cabello con agua. Luego, tome una taza y vierta una cantidad moderada de mayonesa, para después tomar una brocha especial para aplicar tinte y comenzar a distribuir la mayonesa por todo el cabello: empezando por el cuero cabelludo y terminando en las puntas.

Cuando tenga todo el cabello impregnado de mayonesa, proceda a masajear suavemente con las yemas de los dedos, realizando movimientos circulares en todo el cuero cabelludo. Surtido este proceso, cubra el cabello con un gorro plástico y déjelo actuar entre 15 y 20 minutos. Cumplido ese tiempo, proceda a enjuagar muy bien el cabello, asegurándose de que no queden rastros de mayonesa, utilice champú y los tratamientos que acostumbra emplear después del lavado.

Es recomendable que haga uso de este tratamiento por lo menos una vez al mes por cuatro meses como mínimo para obtener los resultados deseados.